Más de 80 técnicos de la distribución de Syngenta y de cooperativas de la zona, así como gestores de grandes fincas, han pasado por las jornadas de campo sobre el cultivo del girasol organizadas por Syngenta en Carmona (Sevilla).
La nueva PAC, que se está negociando en estos momentos, incorpora los denominados Eco-esquemas, que deberán cumplir los agricultores para cobrar parte de las futuras ayudas europeas, y dentro de estos Eco-esquemas se encuentran los márgenes multifuncionales. Por ello, Syngenta ha ubicado la primera estación de estas jornadas junto a un margen multifuncional especialmente diseñado para la zona y el cultivo del girasol, que pertenece a la iniciativa de la compañía por la biodiversidad agrícola, Operación Polinizador.
Luis Miranda, responsable de Agricultura Sostenible en Syngenta, ha explicado cómo se eligen las plantas para este tipo de márgenes, que en esta zona cuenta con plantas con una floración alargada en el tiempo, con flores de variados colores y que florezcan en épocas diferentes para promover la biodiversidad a lo largo de todo el cultivo.
La segunda estación temática ha estado dedicada a las nuevas tecnologías antijopo propuestas por Syngenta, que ha explicado, Juan Fernández, jefe de producto de Oleaginosas y Cereales de Syngenta. En el girasol, el jopo supone una lucha continua ya que van surgiendo nuevas razas cada vez que se controlan las anteriores y es necesario tener siempre nuevas tecnologías para su control. Actualmente, la raza más extendida de jopo en España es la F, que está perfectamente controlada con el gen Or7/+, pero ya ha aparecido la raza G que, por suerte, está muy poco extendida.
En esta jornada, Syngenta ha presentado nuevas variedades de girasol con genes que controlan realmente bien el jopo raza G y la previsión es tener en uno o dos años ya variedades comerciales, que para España todavía no serán necesarias, pero sí para zonas como Rusia, Ucrania o Rumanía, donde esta raza de jopo ya es un problema.
Por último, en la tercera estación se han mostrado las soluciones herbicidas de Syngenta contra las malas hierbas en girasol, mostrándose tres diferentes tecnologías para su control. Eleuterio Málaga y Elena Caro, del equipo técnico de Syngenta, explicaron, en primer lugar, la tecnología Clearfield, que se basa en variedades tolerantes a Listego Plus, un herbicida de post-emergencia que se aplica con el girasol y las malas hierbas ya nacidas, controlando malas hierbas de hoja estrecha y hoja ancha, pero que controla también el jopo.
La segunda tecnología es la denominada Express, que se basa en semilla preparada para recibir la materia activa tribenuron metil, que se aplica en post-emergencia y que controla malas hierbas de hoja ancha. Por último, la tecnología convencional utiliza herbicidas como Primextra Gold, que controla hierbas de hoja estrecha y hoja ancha, y que se puede aplicar a cualquier tipo de variedad de girasol desde el principio del cultivo, en pre-siembra o pre-emergencia.
0 comentarios