fbpx
Inicio 9 Diario de la aceituna 9 La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía lanza una campaña de promoción de las Denominaciones e Indicaciones Geográficas Protegidas.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía lanza una campaña de promoción de las Denominaciones e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Mar 27, 2023 | Diario de la aceituna | 0 Comentarios

Lectura 6 minutos.

La Junta asignará 1,3 millones a la promoción de productos andaluces con denominación de origen, lo que supone un apoyo directo de la Administración a la industria y los productores andaluces que apuestan por la calidad diferenciada.

Se trata de la primera campaña que se realiza en Andalucía para poner en valor y promover el conocimiento y compra de los productos con Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Andalucía.

La Consejería ha trabajado todo el proceso de la campaña de publicidad de la mano de la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e indicaciones Geográficas Protegidas (CADO), que representa a los Consejos Reguladores de las DOP e IGP existentes en Andalucía ante organismos o entidades públicas o privadas, y se puso en marcha en 2012 para destacar su papel esencial dentro del sector agroalimentario de calidad en Andalucía.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía lanza una campaña de promoción de las Denominaciones e Indicaciones Geográficas Protegidas. 1

La CADO integra en la actualidad a 26 denominaciones de origen e indicaciones geográficas y 32 sellos de calidad en Andalucía, destacando los sectores del vino y el aceite de oliva, junto al jamón, frutas y hortalizas, conservas y salazones, aceitunas y repostería y panadería.

La colaboración de la Junta de Andalucía, en el fomento de la calidad diferenciada en el ámbito agroalimentario andaluz, subraya la importancia de trabajar todos juntos para seguir apostando por el valor añadido que representan las DOP e lGP, auténticas banderas de la calidad agroalimentaria andaluza en todo el mundo y fuentes de generación de riqueza vinculadas indisolublemente a los respectivos territorios.

En palabras de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo: “No solo es necesario reconocer el alto valor económico de estas denominaciones, que asciende a cerca de 460 millones de euros, sino el papel vertebrador que cumplen en nuestro territorio”.

Andalucía, sinónimo de calidad

Andalucía es una potencia agroalimentaria que cuenta con una amplia gama de alimentos y bebidas distinguidos con figuras de calidad europeas: aceites de oliva virgen extra, vinos, jamón, frutas y hortalizas, productos cárnicos, productos pesqueros, aceitunas, miel y repostería, entre otros.

De hecho, es la comunidad autónoma que lidera los sellos de calidad europea. De un total de 366 DOP e IGP españolas, las andaluzas representan el 17%, siendo la primera con 65 denominaciones de origen (30 DOP, 32 IGP y 3 ETG), entre las que destacan los sectores del vino con 25 y aceite de oliva virgen extra con 13.

Según los datos de exportaciones en 2021 del Ministerio de Agricultura, el aceite de oliva generó un volumen de 3.475 millones de euros, y el sector del vino 2.879 millones, ocupando la segunda y tercera posición dentro de los sectores agroalimentarios, con un destacado incremento respecto a 2020.

Los sellos de calidad DOP e IGP

Los sellos DOP e IGP son distintivos de calidad avalados y protegidos legalmente por la Unión Europea, que identifican un producto agroalimentario originario de un lugar determinado, una región o país, con una calidad determinada, una reputación u otra característica (factores humanos y/o naturales) que pueda  ser atribuida a su origen geográfico. Estos sellos son designados con el nombre geográfico de la zona que se protege.

En un producto con DOP, todas las fases de producción se realizan en la zona geográfica definida. Sin embargo, en un producto con IGP, solo es necesario que una de las fases se realice en la misma zona geográfica. Además, facilitan la identificación de los productos por parte de los consumidores y su diferenciación en el mercado a través de las indicaciones y símbolos incluidos en el etiquetado.

Según un reciente estudio de Origen España, basado en una muestra nacional de 2.000 consumidores, los productos alimentarios con sello DOP e IGP son cada vez más conocidos por el consumidor y también más apreciados.

En cuanto a los HÁBITOS DE COMPRA, el 63% de la muestra los consume, al menos, una vez a la semana; el 23%, una vez al mes; un 19%, de manera habitual, mientras que un 71% los elige solo en ocasiones especiales. Solo un 10%, los adquiere a diario.

En cuanto a los VALORES ASOCIADOS, a los productos que incluyen estos sellos, entre el 60 y el 80% del colectivo, destaca la calidad, el origen y la garantía, y un 45%, la tradición y la exclusividad.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía lanza una campaña de promoción de las Denominaciones e Indicaciones Geográficas Protegidas. 3

Una campaña de promoción necesaria

La importancia del sector agroalimentario en Andalucía y la buena aceptación por parte del consumidor de los sellos de calidad, hacen necesario seguir fomentando su  difusión, para incrementar su conocimiento en la población, con el  desafío de conquistar a un consumidor cada día más exigente.

Para que tanto empresas como consumidores conozcan de primera mano el valor de las DOP e IGP en Andalucía, la CADO ha creado un test virtual que de forma lúdica da la oportunidad de profundizar en el conocimiento de los sellos de calidad: https://jugandoseentiendelagente.typeform.com/to/tySahkiy

El objetivo de la campaña es dar a conocer el significado de las Denominaciones de Origen como sistemas de protección de la calidad, mostrar la cantidad, riqueza y variedad de los productos andaluces reconocidos por el sello de garantía y promover su consumo en el hogar y en el canal restauración generando complicidad.

La campaña está compuesta por diferentes piezas de comunicación genéricas y sectoriales correspondientes a las distintas categorías agroalimentarias (aceite, vino, jamón, frutas y hortalizas, conservas y salazones, aceitunas, panadería y repostería): spots de TV, radio, gráficas para prensa, exterior y digital, y se ha creado la landing: https://andaluciacalidaddiferenciada.es

Con una inversión prevista de 1.200.000 euros, la campaña comenzará a emitirse el 23 de marzo y podrá seguirse en TV, prensa, radio, exterior, medios digitales, así como en ferias, aeropuertos y estaciones de AVE para conectar con los andaluces de todas las edades de una manera cercana, amable y didáctica.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía lanza una campaña de promoción de las Denominaciones e Indicaciones Geográficas Protegidas. 5

El Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla

Nos complace enormemente que la Junta de Andalucía haya decidido promover nuestros productos con la campaña “Sabores de Andalucía”. Como Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, sabemos lo importante que es dar a conocer la calidad de nuestros productos y su origen. Esta promoción nos brinda la oportunidad de llegar a un público más amplio y de dar a conocer las bondades de nuestras aceitunas de mesa Manzanilla y Gordal de Sevilla con IGP.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a la Junta de Andalucía por su esfuerzo en la promoción de los productos andaluces y por incluirnos en esta campaña. Esperamos que los consumidores puedan descubrir la calidad y el sabor de nuestras aceitunas de mesa y que nuestra participación en esta campaña ayude a fomentar la demanda de nuestros productos y a generar un mayor reconocimiento de la calidad de nuestras aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla con Indicación Geográfica Protegida.

Consejo Regulador IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla

En el CR Gestionamos la certificación de IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla para que aporte valor a la sociedad en tres ámbitos: social, económico y ambiental.

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre gastronomía, salud, historia y estilo de vida con el Consejo Regulador.

Lo más leído

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: (Reglamento (UE) 2016/679 del 27 de abril 2016) (LOPD-GDD 3/2018 de 5 de diciembre). 

Responsable del tratamiento: Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas «Aceituna Manzanilla Sevillana» / «Aceituna Manzanilla de Sevilla» y «Aceituna Gordal Sevillana» / «Aceituna Gordal de Sevilla».

Finalidad del tratamiento: gestión comentarios del blog.

Base legitimadora: consentimiento del interesado.

Le asisten los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación que podrá ejercer en nuestras oficinas o en el email: admin@igpmanzanillaygordaldesevilla.org

Podrá obtener información ampliada sobre el tratamiento de sus datos personales  y el ejercicio de derechos en el apartado política de privacidad de nuestra Web www.igpmanzanillaygordaldesevilla.org/politica-privacidad

 

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre gastronomía, salud, historia y estilo de vida con el Consejo Regulador.

Pincha aquí para información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos: (Reglamento (UE) 2016/679 del 27 de abril 2016) (LOPD-GDD 3/2018 de 5 de diciembre).

Responsable del tratamiento: Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas «Aceituna Manzanilla Sevillana» / «Aceituna Manzanilla de Sevilla» y «Aceituna Gordal Sevillana» / «Aceituna Gordal de Sevilla».

Finalidad del tratamiento: gestión suscripción boletín/blog.

Base legitimadora: consentimiento del interesado.

Le asisten los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación que podrá ejercer en nuestras oficinas o en el email: admin@igpmanzanillaygordaldesevilla.org

Podrá obtener información ampliada sobre el tratamiento de sus datos personales y el ejercicio de derechos en el apartado política de privacidad de nuestra Web www.igpmanzanillaygordaldesevilla.org/politica-privacidad

¡Comparte esta publicación con tus amigos!