Startup Europe Smart Agrifood Summit clausura hoy su cuarta edición en Málaga, consolidada como una de las principales citas europeas en torno a la transformación tecnológica y digital de la industria agroalimentaria.
Ayer, su acto de apertura contó con la conferencia magistral del europarlamentario Paolo de Castro, que ha avanzado las estrategias que se están llevando a cabo desde la UE para afrontar los retos de sostenibilidad en el sector entorno al Pacto Verde ruropeo. La inauguración contó además con otros representantes comunitarios como la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Šuica, y el jefe de gabinete del Comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Maciej Golubiewski.
Participaron también en el evento el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez; la vicepresidenta cuarta de la Diputación Provincial de Málaga, y diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, además de las intervenciones virtuales del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo
De Castro destacó que “en un contexto complejo -determinado no solo por la emergencia sanitaria, sino también por las tendencias como el cambio climático, la competencia internacional y el compromiso asumido con el Pacto Verde Europeo- hoy se pide a las empresas agrícolas que ganen un doble reto, el de la competitividad y la sostenibilidad”.
En este sentido, el europarlamentario ha indicado que la consecución de estos objetivos “no puede dejarse solo en manos de los agricultores, por lo que hemos impulsado que el 55% de los fondos destinados al Desarrollo Rural derivados de los Next Generation EU -más de 8.000 millones de euros para 2021 y 2022- estén reservados para inversiones en innovación de empresas agrícolas.
Por su parte, el ministro Luis Planas incidió en la necesidad de “contribuir al impulso del liderazgo de un sector fundamental para la economía del país”, al tiempo que ha hecho un llamamiento“ a la unión y a la concentración entre todos los actores públicos y privados que precisa el futuro de la industria agroalimentaria.
De igual forma, el alcalde de Málaga destacó la dimensión de esta cuarta edición de Smart Agrifood Summit “que hemos consolidado a nivel internacional con la presencia de más de 30 países de distintos continentes”. En este sentido, Francisco de la Torre adelantó algunos datos de participación de un encuentro “que reúne a más de 350 empresas y más de 80 startups y que impulsa la concentración del esfuerzo que debemos hacer de manera conjunta administraciones públicas e iniciativa privada”.
Asimismo, en su intervención virtual, Carmen Crespo adelantó las iniciativas de impulso a la innovación en el sector agroalimentario que se están llevando desde Andalucía “con el objetivo de llegar a ser, no solo líderes en exportación de productos agroalimentarios, sino también líderes en exportación de tecnología innovadora para el sector”. Por su parte, Vicente Pérez indicó que “estos foros son fundamentales para poner en contacto a todos los actores implicados en el impulso del futuro del sector”, ya que, “por cada paso que damos en innovación, sumamos tres pasos en competitividad y seis pasos en sostenibilidad”.
En su participación online, Maciej Golubiewski explicó la importancia de apostar por la transformación digital en el ámbito agri-food “para conseguir una mejor conexión entre productores y consumidores”, a la vez que ha querido poner en valor “el papel que los avances en big data pueden jugar a la hora de conseguir un sector más eficiente y sostenible”.
También desde el ámbito europeo, Dubravka Šuica profundicó en la estrategia de la UE a la hora de luchar contra la despoblación, con iniciativas “cuyo objetivo es permitir que los empresarios de la industria, PYMEs y organizaciones de la economía socialvuelvan a transformar y hacer prosperar las zonas rurales”.
En este sentido, la comisaria destacó como “la producción sostenible de alimentos y la diversificación de las actividades económicas son vitales para estas áreas, así como para mejorar la competitividad y el desarrollo de las empresas agroalimentarias”.
Startup Europe Smart Agrifood Summit se consolida como punto de encuentro para el emprendimiento innovador con la participación de más de 80 startups de la nueva economía digital,con proyectos disruptivos en torno a sectores de actividad como la generación de energía sostenible, nanosatélites, nanotecnología, biotecnología, nuevos materiales técnicos o soluciones de realidad aumentada aplicadas al ámbito vitivinícola.
Más información en la web www.smartagrifoodsummit.com, así como en su página de Facebook y en los perfiles de Twitter Linkedin.
0 comentarios