Cinco grupos de trabajo abordarán a partir del próximo mes de julio los temas de Producción, Comercialización, Sanidad, Normativa y Pastos.
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, del Gobierno Foral de Navarra presentó este martes 22 de junio al sector ganadero de esta Comunidad las líneas fundamentales y el cronograma previsto para la elaboración en los próximos meses del Plan Estratégico para la Ganaderia Extensiva en Navarra.
Según señaló la consejera, es necesario “mejorar la viabilidad de las explotaciones, afectadas por una crisis crónica que se ha agudizado a causa de la pandemia, a través de una planificación estratégica sólida”.
Itziar Gómez citó dos objetivos principales de este Plan como son, por un lado, “la mejora de la viabilidad económica a medio y largo plazo de las explotaciones, ayudándoles a dotarse de herramientas sólidas de planificación”, y por otro, “la identificación de medidas de apoyo en el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR) y en el propio Departamento para garantizar su sostenibilidad económica y ambiental del sector”.
La consejera precisó que el Plan se estructurará en seis bloques temáticos (legislación, producción, análisis económico, pastos, mercado y marcas de calidad y sanidad animal), que serán analizados en cinco grupos de trabajo a partir del cual se desarrollará la estrategia e implantación de las medidas.
Según explicó, junto al director general de Agricultura y Ganadería, a partir del mes de julio, cinco grupos de trabajo específicos integrados por representantes del departamento, técnicos y profesionales del sector, abordarán el análisis y diagnósticos de situación en los temas específicos de Producción, Comercialización, Sanidad Animal, Normativa y Pastos.
Una vez completada esa fase, pasarán a elaborarse las líneas estratégicas, medidas y acciones concretas, con el fin de que, a finales de año, esté elaborado el documento final del Plan Estratégico.
Gómez subrayó la importancia de contar con este Plan para la ganadería extensiva como una “herramienta fundamental para hacer frente a la situación de un sector estratégico en Navarra en términos económicos, sociales y medioambientales, perjudicado por la dificultad de repercutir los elevados costes de la alimentación en el precio final, por el envejecimiento y la falta de relevo en las explotaciones y además, en un momento clave ante el nuevo plan estratégico de reforma de la PAC”.
Además del personal técnico del Departamento y de la empresa pública INTIA, en esta jornada de lanzamiento del Plan Estratégico para la Ganadería Extensiva en Navarra participaron representantes de las organizaciones profesionales agrarias (UAGN, EHNE y UCAN), así como de las organizaciones ganaderas de ovino de raza navarra (ARANA), criadores de oveja Sasi Ardi de Navarra (SASIKO), de ovino de latxa (ASLANA), criadores de ganado vacuno pirenaico (ASPINA-CONASPI), de criadores de Betizu (ASBENA), de ganado caballar de raza Burguete (ASCANA), de jaca navarra (JACANA), de pottoka (Pottoko Lagun), de la asociación de ganado de raza blonda de Aquitania (ABANA) y la Cooperativa de Vacuno de Navarra.
Próximos pasos
Hasta el momento, los trabajos realizados incluyen la elaboración del borrador de la estructura del plan, los informes estadísticos previos, la recepción de propuestas e ideas iniciales, el encargo a INTIA para su impulso y dinamización, la identificación de los posibles integrantes de cada a grupo de trabajo, junto con la recopilación de datos de ganadería extensiva en la Comunidad Foral.
A partir de ahora, entre julio y octubre, el cronograma prevé las convocatorias de los distintos grupos de trabajo y la definición de líneas estratégicas y medidas, así como de acciones concretas y la propuesta de priorización.
Después, hasta finales de año, en los meses de noviembre y diciembre están previstos los estudios de coste-beneficio de las medidas propuestas, el análisis y la implementación de las mismas.
0 comentarios