Las exportaciones de maquinaria, equipos y productos españoles para el sector agropecuario en su conjunto suben con fuerza en abril, 16,24% y en el conjunto del primer cuatrimestre un 8,73% rompiendo la barrera de los 1.000 millones de euros en los cuatro primeros meses de este año.
Por Jaime Hernani, director general de Agragex.
Europa mantiene su hegemonía y crece con fuerza en abril hasta un 35,77% y un 25,44% desde enero. El peso de Europa en el conjunto de nuestras exportaciones supera el 60% y confirma el interés del viejo continente por las máquinas, equipos y productos de origen español.
Bajando al detalle, Francia se consolida como el primer cliente de España. Nuestras exportaciones en abril han crecido un 63,79% y un 50,75% en el conjunto del año. Alemania le sigue la estela y crece un 39,08% en el cuatrimestre. Se demuestra que las dos potencias económicas confían en nuestros equipos a la hora de planificar su agricultura y ganadería. Portugal, Italia, Holanda e incluso el Reino Unido crecen con fuerza y dan confianza a nuestros fabricantes de cara a los próximos meses.
Aunque sigue siendo un pequeño mercado de momento, Turquía también ha crecido con fuerza, casi un 58% en los cuatro primeros meses del año. En cambio las relaciones con Rusia pasan recibo y las exportaciones se desploman un 22% después de la caída que tuvimos en 2020 de mas de un 50%. No se debería mezclar la política con la economía pero esto es algo que esta fuera de nuestro control desgraciadamente.
Si cambiamos de continente, observamos que África recupera tomo y Marruecos vuelve a crecer con fuerza mas de 25% y un 17% crece Argelia, nuestros dos principales mercados en el mencionado continente.
Otra buena noticia viene del otro lado del atlántico. América Latina se recupera con fuerza después de un 2020 flojo y apático. Abril ha sido un buen mes y en el cuatrimestre crecemos un 18%. México crece en abril un 91% y casi un 30% en el conjunto del año. Magnífico comportamiento del país azteca que recupera la alegría perdida el pasado año por todos los líos que hubo con los aranceles impuestos por Estados Unidos a diferentes productos agrícolas provenientes del mencionado país. Chile y Brasil también se comportan muy bien y crecen con fuerza sus importaciones de maquinaria, equipos y productos agropecuarios de origen español. Chile crece en abril un 30% y Brasil un 81%.
Después de un 2020 espectacular en Estados Unidos, donde crecimos casi un 50%, la cosa se ha calmado un poco, y abril ha sido flojo pero en el conjunto de los cuatro primeros meses crecemos un 10% destacando especialmente enero y marzo. Confiamos en llegar a los 100 millones de euros de exportaciones a lo largo del presente ejercicio.
Asia sigue su senda. Discreto y lejano sigue comprando, menos que en otras partes del mundo, pero siempre un poco más. Abril también ha sido discreto pero en el conjunto del año crecemos un 12% y esto tiene mérito, sobre todo si tenemos en cuenta que no podemos viajar y menos tan lejos. Hace ya casi año y medio que no les podemos visitar por lo que se demuestra que los deberes de promoción y conocimiento de nuestros productos estaban perfectamente hechos. Destacar las ventas a China que crecen un 38%.
Por ultimo nos queda Oceanía. Nuestras relaciones comerciales son pequeñas pero estables. Les vendemos equipos por unos 30 millones de euros al año pero con un crecimiento estable del 15-20% todos los años. Nuestras compras son testimoniales, unos 3 millones.
Seguimos sin poder viajar y todas las relaciones comerciales se mantienen de manera virtual, pero confiamos en reactivar los viajes en otoño a las ferias de Eima (Italia), Growtech (Turquía) y Viv Mea (Abu Dabi), entre otras.
0 comentarios