La Red SSPA presentó su informe de “Externalidades Medioambientales” en la sede de CEOE en Madrid. Las conclusiones del estudio sitúan a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como territorios donantes de vida, dado que sus beneficios ambientales y sociales se propagan a toda la sociedad.
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha expuesto las conclusiones del Informe “Externalidades Medioambientales que aporta el Medio Rural y el Impacto que sobre ellas puede tener la Despoblación: el caso de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel”, en un acto que se ha desarrollado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Madrid.
El informe coloca a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como territorios estratégicos en la producción de energías renovables, en el almacenamiento de C02y con una superficie de disfrute 5 veces mayor que la media de España. Todo ello pone de manifiesto el papel que Cuenca, Soria y Teruel desempeñan para el bienestar humano, tanto en términos ambientales como económicos.
Además, estas provincias gozan de una alta potencialidad para el desarrollo de una economía circular, sostenible y basada en el contacto con la naturaleza, atesorando el 16 % de la superficie agraria y forestal del conjunto del país.
La presentación del informe, que se realizó de forma telemática, contó con la presencia de Adela Trassierra, consultora forestal de AGRESTA S. Coop y coordinadora del grupo de trabajo que ha elaborado el informe, siendo la encargada de presentar sus principales conclusiones.
Durante el acto, también participaron Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, Rosa Pérez, vicepresidenta del grupo de acción local Asociación Tierras Sorianas del Cid, Clara Arpa Azofra, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial y Santiago Aparicio, presidente de FOES.
El objetivo de este informe es que se reconozca el beneficio que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel aportan al resto del conjunto nacional. Dicho valor ha de ser interiorizado por la sociedad, para posicionar a nuestros territorios como zonas cercanas a la neutralidad de emisiones.
Una labor que no solo beneficia a los habitantes de estas zonas, sino que también repercute en el bienestar del resto de la sociedad y en la preservación de la naturaleza. Pues a diferencia de lo que socialmente se cree, la despoblación de un territorio no beneficia al medioambiente, ya que los habitantes de estas zonas trabajan en el mantenimiento y la conservación de los ecosistemas naturales. Por lo pronto, se puede afirmar que invertir para frenar la despoblación, también implica proteger nuestra naturaleza.
El informe presentado se encuentra en:
Durante la presentación se puso de manifiesto la necesidad de poner en marcha medidas que permitan mantener y potenciar los servicios ecosistémicos, entendidos como los beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas, tales como el almacenamiento de co2, la regulación del clima, el control de la erosión o la mejora en la calidad del aire.
El Informe “Externalidades medioambientales positivas que aporta el medio rural y el impacto que sobre ellas puede tener la despoblación”, y en concreto, el caso de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, evidencia el valor de las zonas escasamente pobladas como territorios donantes, cuyos beneficios trascienden a toda la sociedad desde el punto de vista ambiental y social.
El mencionado Informe ha objetivado datos concretos, demostrando que dichos territorios aseguran la conservación de la biodiversidad, contribuyen decisivamente a frenar los efectos globales del cambio climático, además de brindar la oportunidad de integrar los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en términos de sostenibilidad, de bienestar, calidad de vida y salud de las personas, tanto de los que vivimos en el medio rural como de los que lo hacen en las ciudades.
En definitiva, estos territorios aportan recursos imprescindibles para la necesaria transición ecológica del país, que no puede entenderse integrada sólo por medidas para mejorar, sino que debe incluir medidas para mantener y hacer avanzar a las zonas que ya están contribuyendo activa y positivamente a frenar el cambio climático.
Con base en el Informe de externalidades medioambientales que aporta el medio rural y el impacto que sobre ellas puede tener la despoblación, y en concreto el caso de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, se proponen las siguientes medidas con el fin de que converjan las transformaciones necesarias para mantener y mejorar el estatus de los territorios donantes, en consonancia con el Pacto Verde Europeo y con la necesaria transición ecológica de la Unión Europea; porque tan importante es dejar de producir efectos nocivos sobre el medio ambiente como mantener y potenciar los servicios eco sistémicos ya existentes:
Dado el potencial positivo que este estudio ha arrojado y con el objetivo de que este sea conocido por el mayor número de personas, también se ha elaborado un vídeo que destaca los aspectos más relevantes del informe.
Bajo el título Territorios Donantes de Vida, se invita al espectador a realizar una reflexión sobre la necesidad de apostar por el reequilibrio social, económico y demográfico entre los territorios como garantía para la sostenibilidad futura de nuestra sociedad.
Las personas que así lo deseen pueden interactuar con nosotros a través de los hashtags #osnecesitamosnosnecesitáis y #territoriosdonantesdevida.
Documento propuestas Externalidades medioambientales positivas
Infografía:osnecesitamosnosnecesitais
Visión para el futuro de las zonas rurales 2040
Por otro lado, la UE inició recientemente un debate sobre el futuro de las zonas rurales y el papel que deberían desempeñar en nuestra sociedad. Esta iniciativa establecerá una visión para el futuro de las zonas rurales para el 2040 y recogerá opiniones sobre desafíos como el cambio demográfico; la conectividad; los bajos ingresos, y el acceso limitado a los servicios.
También pretende explorar soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles a la luz de la transformación digital y climática y la crisis COVID-19.
Con ese objetivo en mente, desde la Red SSPA se han propuesto una serie de medidas para abordar con éxito el desafío demográfico de las áreas rurales, particularmente las áreas escasamente pobladas y los territorios con discapacidades demográficas severas y permanentes.
Documento: Visión para el futuro de las zonas rurales.
0 comentarios