La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comunicó en la Conferencia Sectorial con los consejeros autonómicos de Medio Ambiente, reunioda el martes 16 de junio, que el proyecto de orden ministerial de inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), que prohibirá su caza, podría entrar en vigor antes incluso del próximo 25 de septiembre.
Aunque este asunto no figuraba en el orden del día de la citada Conferencia Sectorial, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, volvió a sacarlo, preguntando a Ribera para conocer si desde el Miterd había algún cambio de posición, tras la reciente concentración de protesta ante la sede de su departamento y, sobre todo, si iba a dar respuesta a la carta que en su día remitieron las cuatro CC.AA. “loberas” (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León), principalmente afectadas por contar con un 95% de todas las manadas en su territorio, que demandan a la ministra una mesa de diálogo “ad hoc”, con la que recuperar o encontrar el consenso que no se había tenido hasta el momento con éstas.
“La respuesta de la ministra, calificada como “decepcionante” por el propio Súarez Quiñones fue la de ratificar totalmente su voluntad de que, antes incluso del 25 de septiembre, se publicaría la orden ministerial para incluir eficazmente al lobo en el LESPRE.
Ribera comunicó también a los consejeros que en los próximos días el Miterd remitirá el texto al Consejo de Estado para que la entrada en vigor de la orden “pueda ser antes del 25 de septiembre”.
Tras esta respuesta, los consejeros de las cuatro CC.AA. principalmente afectadas se han emplazo a convocar una reunión para determinar el camino a seguir ante la ratificación dada por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
0 comentarios