Siguen abiertas las disputas sobre los aranceles aplicados a la aceituna de mesa negra
El pacto fue alcanzado en el marco de la Cumbre de la Unión Europea-Estados Unidos./Foto:aranceles, 123rf
Ayer, 15 de junio en Bruselas, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y la representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, llegaron a un entendimiento en relación al conflicto por los subsidios entre Airbus y Boeing, transformando casi 17 años de disputas en una plataforma de colaboración con visión de futuro para abordar problemas bilaterales y desafíos globales. El pacto alcanzado en el marco de la Cumbre de la Unión Europea-Estados Unidos pone fin a una disputa con graves repercusiones para las industrias afectadas, entre ellas, el sector español de alimentación y bebidas.
La UE y EE. UU. también acordaron suspender la aplicación de aranceles perjudiciales por valor de 11.500 millones de dólares durante un período de cinco años que perjudican a empresas y personas de ambos lados del Atlántico.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “Hoy, con el acuerdo sobre Boeing-Airbus, hemos dado un paso importante para resolver la disputa comercial más larga de la historia de la OMC. Me complace ver que después de un intenso trabajo entre la Comisión Europea y la administración de los Estados Unidos, nuestra asociación transatlántica está en camino de alcanzar la velocidad de crucero. Esto muestra el nuevo espíritu de cooperación entre la UE y los EE. UU. Y que podemos resolver los demás problemas en nuestro beneficio mutuo. Juntos podemos cumplir con nuestros ciudadanos y empresas «.
Desde el Gobierno de España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado que “el acuerdo alcanzado supone un paso histórico para terminar el conflicto comercial más largo en el seno de la OMC y lograr eliminar definitivamente unos aranceles que han lastrado a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, así como poder recuperar las operaciones de exportación e inversión españolas en el mercado estadounidense, clave para nuestras empresas y para la recuperación de la economía española”.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha felicitado por este anuncio que gravaba “injustamente” las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos, entre ellas, al aceite de oliva, al vino, quesos y cítricos. “Es una magnífica notica. Volvemos a la senda del multilateralismo que nunca se debería haber dejado de lado. El diálogo, la colaboración y la búsqueda de consenso debe primar a las acciones unilaterales que generan desequilibrios y conflictos comerciales innecesarios”.
El sector agro-alimentario
Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), confían en que, en este próximo período de cinco años, las dos potencias puedan alcanzar un acuerdo negociado y definitivo a este conflicto externo a la industria de alimentación y bebidas. “Nuestro trabajo ahora es incentivar aquellas acciones que faciliten a las empresas españolas acercar sus productos a este mercado, especialmente en materia de promoción internacional y el aprovechamiento de nuevos nichos de mercado y canales de venta”, destaca Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
No obstante, recuerdan desde FIAB, no podemos olvidar que existen otras disputas abiertas que afectan a la industria de alimentación y bebidas, como los aranceles del 35% aplicados a la aceituna negra de mesa.
El sector agroalimentario español aplaude está decisión, y que ha afectado a sectores tan importantes para España como el como el aceite, las aceitunas, el vino, quesos, cítricos o porcino. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se espera que un litigio originado por las ayudas a estas dos compañías aeronáuticas no vuelva a afectar a un sector tan estratégico como el alimentario. Los esfuerzos realizados por el sector español y su liderazgo en uno de los principales mercados se han visto seriamente comprometidos durante estos años debido al mayor protagonismo que han alcanzado en el mercado estadounidense otros Estados miembro y terceros países competidores.
Además, señala que ahora es necesario recuperar la cuota de mercado perdida por lo que desde Cooperativas Agro-alimentarias de España solicitamos apoyo institucional para la realización de campañas de promoción específicas para este mercado de 328 millones de habitantes con gran potencial para los productos agroalimentarios españoles y europeos. A pesar de que EEUU es el segundo mercado para los productos europeos tras el Reino Unido, las exportaciones en 2020 han caído más del 17%. Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que esta tendencia cambie y las exportaciones españolas aumenten a partir de ahora. Según la Comisión Europea por cada 1.000 millones de exportación se crean 18.000 puestos de trabajo en la UE.
La entrada Cinco años para recuperar el mercado perdido de Estados Unidos se publicó primero en Oleo Revista.
0 comentarios