fbpx

Las manifestaciones del sector vacuno de leche continúan en Andalucía

Ago 9, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Medio millar de ganaderos de vacuno de leche, flanqueados por 50 tractores, se han concentrado hoy a las puertas de la industria Lactalis Puleva, en Granada, para reclamar precios en origen que permitan la supervivencia del sector andaluz e igualdad de trato para los productores nacionales, ya que un ganadero francés percibe más que uno español por litro de leche producido.

La protesta de hoy es la cuarta acción convocada por las organizaciones agrarias andaluzas ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Organización de Productores del Sur (OPL) con motivo de la crisis estructural del sector del vacuno de leche. Al igual que hicieran en las concentraciones de Málaga y Sevilla, ganaderos y organizaciones han denunciado la grave crisis que sufre el vacuno de leche, principalmente por la presión de los precios por litro de leche en origen que ni siquiera cubren los costes de producción, y han reclamado el cumplimiento de las normas que velan por la rentabilidad y por la estabilidad de los productores.

Como muestra de su hartazgo, los ganaderos han simulado la celebración del funeral del sector del vacuno de leche a las puertas de la industria. Tras realizar un recorrido por las inmediaciones de Lactalis, el ataúd portado por ganaderos ha sido enterrado bajo 3.000 kilos de estiércol.

Esta representación se ha hecho como advertencia de lo que puede ocurrir con el sector del vacuno de leche andaluz si no se aborda con determinación su crisis, que en la última década se ha traducido en el cierre del 30% de las vaquerías ante el desajuste de números, a pesar de ser uno de los sectores más dimensionado, competitivo y productivo de España.

A día de hoy, en Andalucía sobreviven 475 explotaciones de vacuno de leche, con algo más de 60.000 cabezas de ganado y con una producción de 600.000 toneladas de leche. Cifras con las que Andalucía, a pesar de la asfixia que sufren los productores, representa el 8% del sector lechero nacional.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido