fbpx

Una agricultura española, premio a la Innovación de las Mujeres Rurales del COPA-Cogeca

Mar 11, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Una agricultura española, premio a la Innovación de las Mujeres Rurales del COPA-Cogeca
El Innovation Award for Women Farmers (Premio a la Innovación de las Mujeres Agrarias del  Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias europeo, COPA-Cogeca) celebró ayer su gala virtual de presentación de la ganadora de su sexta edición. El jurado otorgó el galardón a Nazaret Mateos Álvarez, una productora española de setas procedente del municipio palentino de Paredes de Nava.

Nazaret, integrante de las organizaciones agrarias UPA y Fademur y la única española entre las cinco nominada, fue merecedora de este reconocimiento por la labor que desempeña desde EntreSetas, su proyecto de emprendimiento enmarcado dentro de la economía circular, la producción ecológica y la búsqueda de «cero residuos».

Nazaret produce en ecológico rotando sus variedades de setas todo el año, usando para producirlas los residuos agrícolas de la agricultura de su zona, vendiendo de forma directa a los consumidores, utilizando un embalaje reciclado e incorporando talleres de aprendizaje y sensibilización destinados a diferentes colectivos. En conjunto, su forma de producir es única en España y el resultado es un producto gourmet de impacto ambiental cercano a cero.

Nazaret es originaria de la Sierra de la Culebra, una zona rural gravemente afectada por el despoblamiento. Abandonó su pueblo para estudiar y, posteriormente, trabajar en una oficina en Palencia. Sin embargo, tal y como ha recordado en el discurso que ha pronunciado durante la gala, «siempre añoró el mundo rural y quiso volver a él aportando un proyecto de valor para su comunidad».

Hace tres años, Nazaret finalmente dio el paso y fundó EntreSetas. Desde entonces, es afiliada de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), integrante de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) y emprende apoyada por la lanzadera de proyectos de esta organización de mujeres rurales, Ruraltivity.

Este premio, organizado por el COPA-Cogeca también ha reconocido, en segundo lugar, el trabajo de la italiana Immacolata Migliccio.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido