fbpx

Un atomizador para frutales, Premio de la Innovación de la Feria de Sant Miquel

Oct 3, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Un atomizador arrastrado para hacer tratamientos en plantaciones intensivas de frutales, presentado por la empresa Vibasa, ha ganado el 24º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit.

El segundo premio ha sido para una máquina deshojadora neumática para manzanos y melocotoneros de Talleres Corbins, mientras que el tercer premio ha recaído en un equipo portátil para la elaboración de abonos organominerales en base a purín presentado por la firma Plumed.

El premio —al que han concurrido este año 15 equipos, tres más que en la última edición— quiere promover la presencia de máquinas y equipos innovadores en el área de exposición y aportar un aliciente extra a las empresas expositoras.

El equipo ganador, el atomizador arrastrado modelo Smartomizer High Density H3O, combina un equipo aplicador de fitosanitarios con una herramienta digital de gestión agronómica y regulación del flujo de aire, sistema que permite reducciones en la cantidad de producto aplicado, la trazabilidad de las aplicaciones y una mayor sostenibilidad ambiental.

Según el jurado, «mediante un nuevo diseño y mediante tecnologías inteligentes, el equipo consigue una aplicación uniforme del producto, y una aplicación más ajustada a la masa vegetal, lo que redunda en un ahorro de los tratamientos fitosanitarios, una mayor eficiencia y un ahorro económico». Además, el equipo resulta muy práctico, ya que registra los datos de la pulverización para obtener la trazabilidad real y da órdenes al operario, lo que facilita mucho el trabajo».

El jurado ha decidido otorgar el segundo Premio, dotado con diploma, a la firma expositora Talleres Corbins, SL por la máquina deshojadora neumática Fruto Tec Red Pulse para manzanos y melocotoneros, «que elimina las hojas situadas delante de los frutos mejorando su exposición a la luz solar, lo que facilita una uniformidad e intensidad de color que incrementa su valor añadido. Anteriormente este trabajo se hacía a mano, y este sistema mecaniza totalmente el trabajo aumentado el rendimiento y reduciendo los costes.»

Finalmente, el jurado ha otorgado el tercer Premio, dotado con diploma, a la firma expositora Maquinaria Agrícola Plumed, SL, por un Equipo portátil para la elaboración de abonos organominerales en base a purín, modelo Fertifabrica, «que permite la modificación de la composición del purín en la cisterna para conseguir el valor fertilizante deseado mediante la aportación de forma controlada de abonos químicos.»

 CINCUENTA AÑOS DEL PREMIO DEL LIBRO AGRARIO

Fira de Lleida inauguró el pasado viernes una exposición para conmemorar el 50º aniversario del Premio del Libro Agrario, galardón convocado en el marco de la Feria de Sant Miquel.

Santiago Planas, ingeniero agrónomo y secretario del jurado, señaló durante el acto que la exposición «es un largo recorrido que refleja el esfuerzo de los autores y de los miembros del jurado» por difundir diferentes aspectos del mundo de la agricultura y la ganadería, añadiendo que, a pesar del avance de los formatos digitales, el libro sigue siendo una herramienta útil de difusión de conocimientos. Planas ha recordado que en algunas ediciones se han presentado hasta 50 libros, siendo el total de abras registradas en estas cincuenta ediciones superior al millar.

La exposición de los libros premiados podrá visitarse presencialmente durante la celebración de Sant Miquel y, posteriormente, estará a disposición de las personas interesadas en el hall de el rectorado de la Universidad de Lleida, donde permanecerá hasta su traslado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la UdL para su exhibición con motivo de los también cincuenta años de estudios superiores agrarios.

También se instalará el 19 de octubre en la Llotja de Lleida durante la celebración de el seminario «100 años de Agricultura y Alimentación: de la revolución verde en las tecnologías de final del siglo XXI» que cerrará a los actos conmemorativos del 50º aniversario.

Por otro lado, para conmemorar la efeméride, la Universidad de Lleida ha habilitado una biblio-guía virtual, que será permanente, en la que exhiben los portadas y una pequeña reseña de todas las obras premiadas en el transcurso de los últimos cincuenta años (

CONGRESO-FIRA AGROALIMENTARIO

Por otra parte, Anna Erra, alcaldesa de Vic y presidenta del Organismo Autónomo de Ferias y Mercados de Vic, y Miquel Pueyo, alcalde de Lleida y presidente de la Fundación La Fira de Lleida, firmaron  un convenio de colaboración destinado a organizar el año 2022 un Congreso-Feria de Bioeconomía Innovación y Tecnología destinado a promover la transformación del sector primario mediante la promoción de estrategias empresariales y de innovaciones tecnológicas que permitan una producción de alimentos y bioproductos más eficiente, saludable y respetuosa con el medio ambiente.

El convenio prevé que el Congreso-Feria de Bioeconomía Innovación y Tecnología (congreso BIT) se organizará dos veces al año, en primavera coincidiendo con Mercat del Ram de Vic y en otoño coincidiendo con la Feria de Sant Miquel de Lleida, dos certámenes punteros en el ámbito agropecuario. Ambos eventos tendrán lugar bajo el nombre de Congreso BIT.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido