fbpx

Sistemas de verificación del origen de aceite de oliva para detectar posibles fraudes

Mar 12, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Esta iniciativa se enmarca en la Comunidad RIS3CAT INNOÀPAT

Sistemas de verificación del origen de aceite de oliva para detectar posibles fraudes
Cuenta con la participación del grupo de investigación en LiBiFOOD de la UB./Foto: 123rf

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), con la participación del grupo de investigación en Lípidos y Compuestos Bioactivos (LiBiFOOD) de la Universidad de Barcelona (UB), así como varias empresas catalanas del sector de la alimentación, lidera el proyecto Autenfood, que tiene el objetivo de garantizar la seguridad y autenticidad de productos agroalimentarios catalanes mejorando la detección del fraude, como es el caso del aceite de oliva. Esta iniciativa se enmarca en la Comunidad RIS3CAT INNOÀPAT, impulsada por ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- y coordinada por el IRTA.

El presupuesto del proyecto Autenfood, que supera el millón de euros, está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014/2020.

Las líneas del proyecto, se ha centrado en el desarrollo de «nuevas estrategias analíticas para verificar la variedad del aceite de oliva, su origen geográfico y detectar adulteraciones con otras tipologías de aceites «que afecta a este producto, según esponsable sectorial aceite oliva FCAC, Antoni Galceran, lo que» permitirá mantener la calidad y seguir incrementando la confianza de los consumidores en nuestros aceites «. En Cataluña existen 5 denominaciones de origen de aceite de oliva y actualmente, según datos de ACCIÓN y Prodeca, 347 empresas son productoras y facturan 800 millones de euros de manera agrupada.

La metodología desarrollada durante el proyecto, que ha tenido una duración de tres años, consiste en el análisis de 400 muestras de diferentes tipos de aceite de oliva procedentes de diversas zonas productoras de Cataluña. Se ha llevado a cabo la evaluación de diferentes parámetros para realizar la verificación del origen varietal y geográfico del aceite de oliva, con el análisis posterior de técnicas estadísticas avanzadas que han permitido identificar perfiles de estos compuestos que pueden ser utilizados como huellas dactilares de los aceites auténticos. Esta información se ha compilado en una base de datos y se ha aplicado para el desarrollo de una estrategia para autentificar el aceite de oliva en Cataluña con el objetivo de caracterizar la producción oleícola catalana próximamente.

Además, como resultado de este proyecto, se ha plateado un protocolo de autenticación del aceite, una herramienta que se desarrollará a corto plazo y que la FCAC, sus cooperativas, y la UB, implementarán de manera progresiva como herramienta de trabajo con el objetivo de escalar a otros agentes vinculados al sector del aceite, tales como empresas productoras y entidades de la administración. En este sentido, el consorcio también ha creado un servicio de asesoramiento dirigido a empresas y entidades del ámbito para dar respuesta a las principales problemáticas sectoriales actuales o futuras que puedan aparecer relacionadas con la autenticación del aceite.

Esta investigación centrada en el aceite de oliva se enmarca en un objetivo más amplio del proyecto Autenfood, en el que, aparte de la FCAC y la UB, también trabajan las empresas Embutidos Salgot, Mahou y Preparados Alimenticios SIMAT. En el marco del proyecto se han desarrollado metodologías analíticas que permiten la autenticación de diferentes alimentos catalanes en varios puntos de la cadena alimentaria, tanto en cuanto a materias primas como los productos acabados de especial interés para la economía y la sociedad como la carne de cerdo, la cerveza o ingredientes para la producción de productos solubles granulados para el sector del «vending», «dispensen», «horeca» y «retail», además del aceite de oliva.

La entrada Sistemas de verificación del origen de aceite de oliva para detectar posibles fraudes se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido