fbpx

Gilda, el pintxo icono de la gastronomía donostiarra, mejor con aceitunas manzanilla IGP.

Jul 23, 2020Blog, Comunicación, Noticias0 Comentarios

La Gilda

Gilda, el pintxo icono de la gastronomía donostiarra, mejor con aceitunas manzanilla IGP. 1
Es el ‘pintxo’ por excelencia del País Vasco para cualquier época del año.

Todo empezó con un palillo, una antxoa, una aceituna manzanilla y una piparra o guindilla. Quién nos iba a decir que muchos, muchos años más tarde lo de poner un palillo para hacer un pintxo terminaría en “Alta Gastronomía en Miniatura“.

Bueno, pues si hay un pintxo que es icono de la gastronomía donostiarra, esa es la gilda. Un sencillo pintxo que ha traspasado fronteras y que ha sido ejemplo e imagen de la cocina en miniatura donostiarra. Y esa clásica gilda se creó en Casa Vallés. En los años 40 el Vallés era un despacho de vinos y el abuelo de los dos hermanos acompañaba los vinos con aceitunas, guindillas y anchoas, todo por separado.

Gilda, el pintxo icono de la gastronomía donostiarra, mejor con aceitunas manzanilla IGP. 3
Casa Vallés – Donostia

La deliciosa gilda está rodeada de leyendas y de inventores que se atribuyen su elaboración. Pero algo si sabemos, y es que el nombre se lo puso Joaquín Aramburu, alias «Txepetxa», un cliente del despacho de vino de Blas Vallés: El Casa Vallés, un establecimiento fundado en el año 1942, al que acudían los maleteros de la estación del Norte de Donosti a tomarse el bocadillo que acompañaban con un vaso de vino. Para acompañar el vino, Blas Vallés sacaba unas veces guindillas, otras aceitunas e incluso otras anchoas. «Me contaron -relata Blas Vallés, nieto- que Txepetxa empezó a combinar la guindilla con la aceituna y la anchoa y las ensartaba en un palillo. Y como el inventó gustó a los amigos le llamó a esta banderilla Gilda, como la película de Rita Hayworth -que en ese momento se proyectaba en los cines. El personaje de Rita Hayworth tenía escandalizada a la sociedad de la época por estar muy lejos de la idea de mujer que se tenía entonces. El pintxo recibió el nombre de Gilda porque era verde, salada y un poco picante. Y así nació esta banderilla en este bar y con este nombre.

Gilda, el pintxo icono de la gastronomía donostiarra, mejor con aceitunas manzanilla IGP. 5

Cómo hacer la Gilda perfecta

Es el ‘pintxo’ por excelencia del País Vasco para cualquier época del año y es tan fácil de hacer que, después de esta guía que vamos a darte, será también el tuyo.

Seguir publicación en Hola Cocina

Gilda, el pintxo icono de la gastronomía donostiarra, mejor con aceitunas manzanilla IGP. 7

Como es fácil entender, en este pincho cuanto mejor sean los ingredientes mucho mejor será el pintxo. Así que no escatimes en buena materia prima, como las aceitunas manzanilla de Sevilla,

amparadas por el Consejo Regulador IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla que ya puedes encontrar en los lineales de los principales hipermercados y supermercados buscando estos sellos:

Gilda, el pintxo icono de la gastronomía donostiarra, mejor con aceitunas manzanilla IGP. 9

Y las marcas de los socios del Consejo Regulador que las comercializan:

Fuentes: https://www.hola.com/cocina/http://eldonostiarra.comhttp://www.barvalles.comhttps://www.txispas.com/

Consejo Regulador IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla

En el CR Gestionamos la certificación de IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla para que aporte valor a la sociedad en tres ámbitos: social, económico y ambiental.

SOCIAL

INSTAGRAM

TODO EN TU EMAIL

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido