fbpx

¿Será el aceite de fritura el futuro carburante para los aviones?

Mar 25, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

¿Será el aceite de fritura el futuro carburante para los aviones?
Reabastecimiento de combustible del Airbus A350-900./Foto: © Airbus/S.Ramadianos

Airbus ha lanzado el primer estudio en el mundo para evaluar las emisiones y el funcionamiento de un avión de línea que funcione únicamente con el llamado carburante sostenible de aviación (SAF), obtenido con el reciclaje de aceite de fritura. Información que recoge el boletín de noticias Madrid+i.

El centro de investigación alemán DLR, Airbus, Rolls-Royce y el productor de SAF Neste se han unido para iniciar el proyecto pionero «Emisión e impacto climático de los combustibles alternativos» (ECLIF3) que analiza los efectos del 100% de SAF  (Sustainable Aviation Fuel ) en las emisiones y el rendimiento de las aeronaves.

Las pruebas del motor de liquidación de combustible, incluido un primer vuelo para verificar la compatibilidad operativa del uso 100% SAF con los sistemas de la aeronave, comenzaron en las instalaciones de Airbus en Toulouse, Francia, durante la semana del 18 de marzo. Estos serán seguidos por las pruebas de emisiones de vuelo que comenzarán en abril y se reanudarán en otoño, utilizando el «avión de persecución» Falcon 20-E de DLR para realizar mediciones e investigar el impacto de las emisiones del uso de SAF . Mientras tanto, se va a desarrollar más pruebas en tierra para medir las emisiones de material particulado y así indicar el impacto ambiental del uso de SAF en las operaciones del aeropuerto.

Básicamente, el objetivo es comparar las emisiones generadas por este combustible con el queroseno y con otros carburantes con bajo contenido en nitrógeno. Se trata de comparar las emisiones generadas por este combustible fabricado mediante la tecnología HEFA a partir del aceite alimentario reciclado, con el queroseno (derivado del petróleo) y con otros carburantes con bajo contenido en nitrógeno.

Hasta ahora, los aviones solo pueden utilizar hasta un máximo del 50 % de combustible sostenible junto al queroseno.

El responsable del programa de Airbus para nuevas energías, Steven Le Moing, señaló que estos experimentos permitirán en primer lugar evaluar cómo funcionan los motores de turbina con un 100 % de SAF de cara a su certificación técnica. También permitirán determinar las reducciones de emisiones potenciales y las ventajas de utilizar ese combustible en la aviación comercial.

Según Neste, un análisis verificado de forma independiente ha demostrado que el combustible de aviación sostenible Neste MY 100% ofrece hasta un 80% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el uso de combustible de avión fósil cuando se tienen en cuenta todas las emisiones del ciclo de vida; este estudio aclarará los beneficios adicionales del uso de SAF. 

La entrada ¿Será el aceite de fritura el futuro carburante para los aviones? se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido