fbpx

Sánchez ratifica en la feria Presura20 el compromiso del Gobierno con la recuperación del medio rural

May 28, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La acción del Gobierno en este ámbito se refleja, ha explicado el presidente, en el ascenso del Reto Demográfico a la vicepresidencia cuarta, liderada por Teresa Ribera, lo que se suma a una permanente escucha activa de todas las demandas sociales, comprendiéndolas desde el territorio.

Sánchez ha repasado los primeros hitos de las medidas aplicadas para afrontar el Reto demográfico, entre las que ha destacado la eliminación de la brecha digital en el país, gracias al avance de la cobertura digital ejecutado con el Plan España Digital 2025, cuyo primer objetivo es garantizar la conectividad para el 100% de la población.

Igualmente, el presidente ha puesto en valor que, por primera vez, la Secretaría General de Reto Demográfico cuenta con una partida propia dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, porque la despoblación «no es irreversible».

Sánchez ha desgranado en su intervención los ejes básicos de la mayor inversión jamás hecha por un gobierno español para el mundo rural, el Plan de 130 medidas frente al Reto Demográfico. El plan tiene dos objetivos: igualdad de derechos para fortalecer la cohesión social y territorial y creación de oportunidades en el ámbito rural.

Por su parte, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que clausuró la Feria, reafirmó la prioridad del Gobierno para convertir el medio rural en un “espacio de derechos y oportunidades”.

La vicepresidenta ha incidido en el papel clave de las mujeres y los jóvenes en la transformación del medio rural.Debemos centrarnos en las personas, especialmente en las mujeres y los jóvenes, con líneas específicas de emprendimiento para lograr el empoderamiento de la mujer y asegurar el futuro de nuestros jóvenes en cualquier territorio”.

En línea con la agenda del Gobierno en materia de reto demográfico, Ribera ha insistido en la capacidad del Plan de Medidas para reactivar las zonas en declive demográfico. “Este Plan marca un proyecto de país amplio y sólido para que cada territorio pueda reactivar sus áreas rurales dentro de un objetivo compartido de cohesión territorial a nivel global”.

La vicepresidenta ha subrayado también la transversalidad del reto demográfico y la importancia de un diálogo activo con los actores municipales y locales para hacer llegar el Plan de Medidas al medio rural a través de instrumentos como el Foro para la Cohesión Territorial, que contribuirá a acercar al territorio las 130 medidas y más de 10.000 millones de inversión procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Ribera ha incidido además en el hecho digital y el acceso a la conectividad universal como uno de los grandes motores para superar la brecha entre el medio urbano y rural. La vicepresidenta ha anunciado que en lo que va de 2021 se ha completado la conexión digital de banda ancha de 100 megabits por segundo en todas las escuelas del país, incluidas las rurales, dentro del programa Escuelas Conectadas.

Igualmente y para adelantar el cumplimiento del compromiso de conectividad universal antes de 2025, se va a iniciar de forma inminente una prueba piloto con satélite en una comarca de muy baja densidad para testar la banda ancha ultrarrápida.

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido