fbpx

Ribera y Planas mantienen que el lobo goce de protección especial en el LESRPE

Feb 25, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Ribera y Planas mantienen que el lobo goce de protección especial en el LESRPE
Los ministros de Agricultura, Luis Planas, y para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecieron en una sesión conjunta del Senado para abordar la problemática del lobo ibérico.

En la misma, la ministra y vicepresidenta cuarta continuó defendiendo la inclusión de esta especie en el  Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y, por tanto, de mantener y aprobar la orden ministerial, que ha estado hasta estos días en trámite de consulta pública para alegaciones, a pesar de la fuerte oposición de las organizaciones agrarias, ASAJA, COAG , UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias y también en  las 4 CC.AA. “loberas”, donde se encuentra el 95% de la población del lobo ibérico, mientras que el ministro de Agricultura no hizo mención a su postura respecto a la citada normativa, limitándose a pedir un consenso total para, mediante una nueva estrategia de conservación y gestión del lobo, permitir la coexistencia entre la ganadería de extensivo y esta especie animal silvestre.

Así, el ministro de Agricultura, Luis Planas, destacó en el Senado que la nueva Estrategia para la Conservación y Gestión del lobo debe partir, desde el diálogo y el consenso, por la necesaria cohabitación entre el lobo y la ganadería extensiva.

Ha matizado que “debemos contar con el tiempo necesario para que todos los actores sean capaces de aportar su punto de vista” a la Estrategia. “El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación así lo va a hacer”, afirmó.

Más allá de la decisión adoptada en la Comisión de Biodiversidad”, la Estrategia debe ser un “lugar de encuentro y consenso”, recalcando que “proteger la biodiversidad no puede caer sobre los hombros de los ganaderos.”

En una comparecencia conjunta hoy en el Senado, que, por primera vez acoge la celebración de dos comisiones conjuntas, la de Agricultura, Pesca y Alimentación y la de Transición Ecológica, con la presencia de los dos ministros titulares de la cartera, Planas insistió en que las decisiones que se tomen en un tema, que no es sencillo, sino “tremendamente complejo”, deben producirse en un clima de consenso.

Luis Planas apunto que desde el MAPA se han hecho propuestas para la Estrategia y “estamos emplazados para trabajar codo con codo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), y con todos los actores”, en la redacción de un sólido documento que tenga en cuenta la necesaria coexistencia y cohabitación del lobo con la ganadería extensiva.

El ministro comentó que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor censo de lobos.

 Estrategia de consenso

Luis Planas reconoció que la convivencia entre lobos y ganado, su coexistencia, necesaria, no ha sido fácil. Y, junto a los daños económicos generados por los ataques del lobo al ganado, hay también un daño emocional para las familias que viven de la ganadería extensiva y que, en ocasiones, ven a sus animales muertos, heridos o dispersos. Es un “tema tremendamente complejo” y las “simplicidades no valen”.

El ministro entiende que tiene que haber una nueva redacción de la Estrategia para la Conservación y Gestión del lobo, pero hay que construirla sobre la base del diálogo, del consenso para llegar a un acuerdo, que sea fruto de un trabajo sosegado y robusto y que debe contar con todos: científicos, administraciones, organizaciones no gubernamentales y sector ganadero.

Planas apostó por elaborar una estrategia que incorpore la evaluación del impacto económico de la convivencia del lobo con la ganadería.

Además, tiene que profundizar en las necesidades concretas de los ganaderos, facilitando asesoramiento e instrumentos de protección, así como una identificación exhaustiva de las necesidades de recursos, también los recursos económicos.

En el marco de la redacción del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), Planas comentó que, junto con el Miterd, se ha avanzado en el análisis de necesidades en materia de biodiversidad y en cómo esta política puede contribuir al objetivo de mejorarla.

Además, en los debates políticos habidos hasta hoy con las CC.AA. para el diseño de las intervenciones de la próxima PAC, hay unanimidad respecto a la necesidad de reforzar el apoyo a la ganadería, y en concreto a la ganadería extensiva, a través de pagos acoplados y de ecoesquemas.

Según Planas, los ganaderos no solo quieren contar con pagos compensatorios, sino que quieren soluciones. Por ello la Estrategia debe ser completa y coherente para dar respuesta a estas demandas. “Apostamos por esa cohabitación entre ganadería extensiva y lobo y trabajaremos por ese equilibrio entre biodiversidad y la coexistencia”, remarcó.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha propuesto abandonar «debates estériles y no distorsionar la realidad» en torno a la figura del lobo y trabajar todos a una en un problema prioritario para el Gobierno, y que cuenta con una alta sensibilidad social.

Nuevos modelos de gestión

En su turno de intervención, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera pidió impulsar modelos de gestión en los ecosistemas y en el sector primario, «porque no debemos conformarnos con un sistema que demuestra que hay capacidad de mejora evidente».

A  su juicio, “la inclusión de las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) -incidió la ministra- mejorará la cohabitación de la especie con la ganadería.”

Ribera desgranó las próximas actuaciones respecto al lobo, una especie que desempeña un papel muy importante en el funcionamiento de los ecosistemas, como la creación de un grupo técnico de trabajo sobre esta especie que ultime estrategias de gestión.

Además se constituirá un Comité responsable para evaluar el seguimiento de las poblaciones, la elaboración y actualización del censo estatal, en coordinación con censos autonómicos; la propuesta de un procedimiento común para la tramitación de pagos por daños y un sistema de tasación de daños para todo el territorio entre otros.

Para la ministra, todas estos protocolos deberán contar con el apoyo del MAPA y del Miterd , aunque el Comité especializado en el lobo deberá hacer las recomendaciones necesarias allí donde se considere pertinente.

Durante su intervención, Teresa Ribera incidió en que los diferentes regímenes de protección que presentan las CC.AA. dificultan enormemente la gestión, además de generar desigualdades y agravios comparativos.

Por eso, insistió en que «la homogeneización del régimen legal del lobo en España constituye un avance que permitirá impulsar la gestión de esta especie».

Este encuentro entre ambos Ministerios en el Senado se produce días después de que la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad -integrada por CC.AA. y el Gobierno- decidiese, con el voto de calidad del Ministerio y la oposición frontal de las 4 CC.AA. que cuentan con un 95% de las poblaciones de esta especie animal, dar el visto bueno a la inclusión del lobo en el LESRPE.

La titular de Medio Ambiente insistió en que la inclusión del lobo en este listado supone que el Gobierno se implique en financiar la protección de esta especie; evitar que sean los ganaderos quienes carguen únicamente con los costes, y equiparar el estatus del lobo en el territorio al Sur del Duero, especie protegida, y al Norte, donde no gozaba de protección.

A su juicio, “el debate no está en «elegir entre lobo y ganadería», sino en cómo garantizar de forma eficaz y justa una coexistencia con los ganaderos y una armonía en el territorio, porque el problema no se trata de todo o nada.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido