fbpx

Recuperación en las exportaciones de aceite de oliva durante el mes de enero

Mar 18, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

153 millones en ventas en el mercado exterior

Recuperación en las exportaciones de aceite de oliva durante el mes de enero
China, destaca por destinos con la mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas./Foto: 123rf

Según los últimos datos de comercio exterior declarados por Aduanas, en el mes de enero de este año, las exportaciones españolas de bienes alcanzaron los 20.498 millones de euros, una reducción del 6,6% sobre el mismo mes de 2020. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 22.267 millones, disminuyendo un 10,9% en términos interanuales. De hecho, el déficit comercial se redujo un 49,6% interanual en enero de 2021 hasta alcanzar un déficit de 1.769,1 millones de euros. Y la tasa de cobertura se situó en el 92,1% es decir, 5,2 puntos porcentuales más que en enero del año anterior.

Los sectores con mayor contribución positiva a la tasa de variación anual de las exportaciones en enero fueron el de materias primas. Por el contrario, los sectores con mayor contribución negativa fueron el de productos energéticos, manufacturas de consumo, sector automóvil y bienes de equipo.

China, destaca por destinos con la mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en enero de 2021, principalmente por el aumento de las ventas de productos cárnicos.

Andalucía

En cuanto a las exportaciones andaluzas, el pasado mes de enero alcanzaron los 2.223 millones de euros, con un saldo positivo de la balanza comercial con el exterior de 325 millones de euros, fruto de la diferencia con los 1.898 millones que importó. Un superávit comercial que multiplica por 12 al que registró en enero de 2020, de 27,3 millones, y que contrasta con el déficit comercial que presentó España en su conjunto en el primer mes de 2021, de 1.769 millones, con una tasa de cobertura del 93%, inferior hasta en 24 puntos a la andaluza, del 117%.

La factura exportadora que presenta Andalucía en enero supone una bajada del 17,2% respecto al mismo mes de 2020, inducida por dos fenómenos que están afectando intensamente al comercio internacional: los efectos sobre la economía de la Covid-19 y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya efectiva en el mes de enero, que provoca una caída de las ventas andaluzas al país del 28%, hasta los 142 millones, después de meses de fuerte crecimiento a finales de 2020, antes de que entrasen en vigor las nuevas medidas de exportación a este mercado.

Por su parte, las importaciones experimentaron un descenso del 28,6% hasta los 1.898 millones, lo que permite a Andalucía arrojar un superávit de 325 millones en enero, con una tasa de cobertura del 101%. Por contra, el conjunto de España sufre un déficit de 1.769 millones de euros, debido a unas exportaciones que bajaron un 11,4% en este primer mes, hasta los 20.498 millones, y unas importaciones que cayeron un 16,5%, hasta los 22.267 millones, lo que genera una tasa de cobertura del 93%, ocho puntos menor que la andaluza.

En el cuanto a las grasas y aceites de animales y vegetales, el mes de enero destaca por la recuperación de las exportaciones, con un 7,8% más hasta los 190 millones. De ellos, 153 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas recuperan su tono en el mercado internacional al subir un 9,5%, debido al fuerte tirón del mercado estadounidense, en el que crecieron un 84%.

El sector exteriores andaluza, destaca por la diversificación de los mercados con cremimiento de ventas en Estados Unidos y China. De este modo, entre los diez primeros mercados destaca, en sexto lugar y primero no europeo, Estados Unidos, en el que las ventas se incrementan un 32%, hasta los 134 millones, el 6% del total, impulsadas por las exportaciones de aceite de oliva, que en este mes suben un 84% hasta los 36 millones. También muestra un comportamiento positivo otro mercado estratégico para el sector exportador andaluz, China, en décimo primer lugar con un alza del 1,8%, hasta los 41 millones. Asimismo, las exportaciones avanzan notablemente en otros tres destinos asiáticos: Taiwán, décimo segundo mercado mundial, en el que las ventas se multiplican por 12, hasta los 39 millones; Japón, en décimo cuarta posición, donde se elevan un 79%, hasta los 31 millones; y Corea del Sur, décimo sexto, con un 1,4% más de exportaciones hasta los 23 millones.

Por provincias, destacar Córdoba incrementó sus ventas al exterior un 10% hasta sumar 168 millones, el 7,6% del total, con un superávit de 60 millones, beneficiada por el impulso de las ventas de aceite de oliva. Y en el otro extremo Jaén, con 98 millones (4,4%), arrojó un superávit de 22,5 millones, aunque tuvo un descenso del 10,5% en sus ventas, protagonizado por el aceite de oliva y otros productos exportados..

Toda la información referente al comercio exterior de aceites y grasas, las tienen disponibles en nuestro servicio Arancelaria.

La entrada Recuperación en las exportaciones de aceite de oliva durante el mes de enero se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido