fbpx

Presentado el proyecto del Centro de Oleoturismo de Jaén

Oct 1, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Villa de los Robles en Marroquíes Bajos./Foto: Ayuntamiento de Jaén

El alcalde, Julio Millán, ha anunciado que el Ayuntamiento de Jaén ha presentado un proyecto de 3 millones de euros, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, para la construcción del denominado Centro de Oleoturismo Jaén «Capital Mundial del Aceite de Oliva».

El objetivo de este equipamiento es transformar la zona arqueológica de Marroquíes Bajos, declarado Bien de Interés Cultural, con la intervención en la Almazara de la Villa de los Robles, un complejo industrial en el cual se ha conseguido excavar un amplio número de estructuras vinculadas al almacenaje de la aceituna, su molturación, decantación y almacenaje del aceite, con un amplio e inédito sistema de contrapesos de gran envergadura, los cuales se conservan íntegros. Es, de hecho, la mayor almazara de época romana que se ha conseguido excavar en todo el Mediterráneo, de ahí su incalculable valor.

Y es que, como ha explicado el máximo responsable municipal, esta iniciativa de la Administración local se pone en marcha con la idea de convertirse en un proyecto «tractor» que busca potenciar la imagen de la ciudad como «capital mundial del aceite de oliva»,con una apuesta firme por recuperar otra parte de su gran patrimonio. «Un proyecto dinamizador, moderno, que permitirá reconocer y conocer ese patrimonio arqueológico, una villa romana del siglo I de nuestra era», ha asegurado. En esta línea, ha apuntado que ya hay conversaciones con empresas del sector para buscar sinergias que permitan aprovechar al máximo este equipamiento.

El edificio se construirá junto a los restos arqueológicos protegiéndolos y albergando un discurso museístico moderno, que vendrá a ponere n valor todos los restos de la villa romana y su almazara del siglo I de nuestra era. La villa romana cuenta con una secuencia histórica importante y se han documentado un gran número de esculturas, utensilios, objetos relacionados con el cultivo del olivar y mosaicos que actualmente se encuentran protegidos.

Para este espacio se prevé la creación del Centro de Oleoturismo Jaén «Capital Mundial del Aceite de Oliva» que se configura como el gran continente de lac ultura milenaria oleícola. Esta intervención está relacionado con la candidatura de los «Paisajes del Olivar Andaluz» a Patrimonio Mundial de la Unesco, que promueve el Gobierno de España.

El nuevo centro está pensado como un equipamiento con zona de recepción de visitantes; zona para la interpretación y eje cronológico de la historia del olivar, desde sus orígenes en época romana hasta la actualidad; interpretación de las diversas variedades de fruto prestando especial atención a las autóctonas así como las Denominaciones de Origen Protegidas existentes; El proceso de elaboración del aceite de oliva:fórmulas de recolección y extracción así como los tipos de aceites y un contenedor para la etnografía relacionada con el olivar: maquinaria, aperos agrícolas, tradiciones y fiestas populares, artesanía, expresiones orales, usos y costumbres sociales, tradiciones culinarias y gastronomía, rituales, creencias y mitos, entre otros; además de brindar la posibilidad de realizar catas profesionales y hedonistas, y albergar un salón multiusos de conferencias, exposiciones, jornadas y eventos, y tienda de aceites y productos relacionados.

La entrada Presentado el proyecto del Centro de Oleoturismo de Jaén se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido