fbpx

Portugal finaliza la recolección de aceituna con un descenso del 30% con respecto a la anterior campaña

Mar 26, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Portugal finaliza la recolección de aceituna con un descenso del 30% con respecto a la anterior campaña
1,08 millones de hectolitros de aceite de oliva

Según el Boletim Mensal da Agricultura e Pescas del Instituto Nacional de Estadística de Portugal, señalan que las previsiones agrarias, correspondientes al mes de marzo e la producción del aceite de oliva, apuntan a un descenso significativo en torno a un 30% respecto a la campaña anterior, no osbtante sigue manteniéndose, por encima de 1 millón de hectolitros.

Concluida la recolección de la aceituna para el aceite de oliva, y tras una campaña que por razones meteorológicas ha mostrado escenarios regionalmente dispares, a la hora de garantizar la continuidad de las entregas de materia prima en las plantas.

En general, la recolección no se ha producido en las mejores condiciones y no ha sido posible alcanzar el nivel de recogida de fruto de la campaña anterior. Sin embargo, y especialmente en el interior norte, las lluvias caídas cerca del final del ciclo de producción ha dado lugar a un aumento en el calibre de las aceitunas de los olivares tradicionales en producción de secano, con incrementos de producción significativos con respecto a la cmapaña anterior.

Por el contrario, en Alentejo, donde olivares de regadío modernos, la campaña has sido menos productiva. Esta región es la principal productora de aceite en Portugal, y las previsiones globales apuntan a una disminución del 30% en la producción de aceite de oliva, en comparación a la campaña 2019/2020, que puede estar motivada por la disminución en la cantidad de aceitunas, o por el menor rendimiento de la aceituna en aceite de oliva. En general, las características químicas y organolépticas del aceite de oliva se encuentran dentro de los parámetros de calidad normales.

Habría que destacar que el 1,08 millones de hectolitros de aceite de oliva producidos permiten posicionar 2020 como la undécima campaña más productiva de los últimos 105 años (2019 fue la más productiva con 1,54 millones de hectolitros). A pesar de los esfuerzos por modernizar el olivar y las técnicas de cultivo, con la introducción de prácticas que tienden a conducir a una mayor estabilización productiva, el fenómeno de cosecha/contra-cosecha se mantiene en territorio portugués.

La entrada Portugal finaliza la recolección de aceituna con un descenso del 30% con respecto a la anterior campaña se publicó primero en Oleo Revista.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido