fbpx

Plantas tóxicas que afectan a pequeños rumiantes

Mar 29, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Plantas tóxicas que afectan a pequeños rumiantes
Desde tiempos remotos, las propiedades farmacológicas de las plantas son aprovechadas para el tratamiento de enfermedades en el hombre y en los animales. La utilización de substancias extraídas de las plantas es común no solo en la terapéutica alopática, sino también en la práctica veterinaria convencional (ej. atropina y digoxina). Sin embargo, la presencia en las plantas, o en partes de ellas, de determinados alcaloides, glucósidos, oxalatos, minerales y compuestos fotosensibilizantes, entre otros grupos de moléculas químicas, les confiere propiedades nocivas. «Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis» (Paracelso). Este aforismo encuentra su expresión máxima en la toxicidad vegetal. En este documento se resumen los principales efectos tóxicos de las plantas en los pequeños rumiantes, métodos de diagnóstico, medidas de control y prevención.
Ferrer, L.M.1, Quintas, H.2, Aguiar, C.2, Ramos, J.J.1 y Lacasta, D.1
1 Servicio Clínico de Rumiantes. Hospital Veterinario de Zaragoza. Miguel Servet 177 50013 Zaragoza. 2 Centro de Investigação de Montanha. Instituto Politécnico de Bragança, 5300-253 Bragança- Portugal.

Las plantas con propiedades tóxicas son frecuentes y crecen cerca de nosotros; en jardines o parques públicos (Taxus baccata (figura 1), Cytisus scoparius y Nerium oleander), de forma espontanea o natural en los campos, o son cultivadas para la alimentación humana y animal (plantas de los géneros Allium o Brassica). Muchas plantas poseen compuestos tóxicos inherentes a su composición, pero en otras, su acumulación depende de la concurrencia de ciertas condiciones.

Los estudios sobre el impacto económico de la ingestión de plantas tóxicas en la producción animal son escasos. Las publicaciones disponibles refieren tasas de mortalidad próximas al 5% en sistemas de explotación extensivos y pérdidas económicas en el sector cárnico superiores a las causadas por virus, bacterias y parásitos en su conjunto. […]

Este artículo quiere ser la introducción de una guía, que saldrá próximamente, donde se aborda la toxicología vegetal en rumiantes desde un punto de vista práctico y visual, donde el profesional pueda acercarse al diagnóstico aún sin ser especialista en botánica ni en toxicología.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo o suscríbete.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido