fbpx

Planas: «El patrimonio ganadero español es uno de los motores clave del medio rural»

Sep 29, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Durante la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que España cuenta con un importante patrimonio ganadero, caracterizado por una riqueza genética que es fuente de biodiversidad, y que es uno de los motores claves del medio rural, por el valor añadido que aporta y por su contribución a la economía española.

Planas y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han inaugurado presencialmente la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) y 568 Tradicional de San Miguel, la más antigua de España que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional.

Para el ministro y, sobre todo, para sus organizadores, la celebración presencial de este certamen es un buen indicador del espíritu de recuperación de la economía española y, en particular, del sector agroalimentario.

En su intervención, Planas ha destacado el papel del sector ganadero en la economía española, con un valor de la producción que en 2020 superó los 20.200 millones de euros, lo que significa el 38 % de la producción total agraria, proporción que en el caso de Extremadura fue del 46 %.

Al margen de las cifras, el ministro ha resaltado la riqueza genética de la ganadería española, que es fuente de biodiversidad, con 189 razas inscritas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, de las que 165 son autóctonas, que se crían en régimen de extensivo.

Extremadura, por su parte, dispone de razas adaptadas a la dehesa que contribuyen a su conversación, donde destaca la raza porcina Ibérica, la raza ovina merina y las de vacuno retina, avileña y de lidia.

Planas ha subrayado el importante esfuerzo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de las asociaciones de criadores por mantener este rico patrimonio genético de las razas españolas, ya que contribuyen al desarrollo de un modelo de producción ganadero diferenciado y sostenible. A ello contribuye el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, financiado por el ministerio con ocho millones de euros anuales.

Asimismo, ha citado las subvenciones a las asociaciones de criadores de razas puras, que muestran el apoyo decidido del Gobierno a las razas ganaderas, a su rica diversidad genética y al importante papel social y medioambiental que tienen como conservadoras del paisaje y fijadoras de población en el medio rural.

El ministro ha resaltado la labor de los agricultores y ganaderos, de las explotaciones profesionales y familiares, a las que se ha referido como la inmensa clase media que sostiene el sector, y que necesitan reconocimiento y apoyo por las condiciones en las que realizan su trabajo.

En este sentido ha destacado que en la nueva Política Agraria Común (PAC) se va a incrementar en un 15 % las ayudas asociadas, que beneficiarán sobre todo a los sectores ovino, caprino y vacuno.

De cara al futuro, el ministro ha señalado que uno de los más importantes retos que tiene el sector es conseguir más valor, para lo que resultan esenciales la innovación y la digitalización, novedades que, ha dicho, son ya una realidad.

También ha señalado que son necesarios instrumentos legislativos que apoyen a los agricultores y ganaderos, y ha destacado la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, que tiene como objetivo que “los agricultores y ganaderos estén mejor retribuidas y conseguir que dentro de la cadena se obtenga mayor valor y que haya un mejor reparto a todos los niveles”, ha explicado.

En una primera fase de la reforma, en 2020, se introdujo la prohibición de venta de productos en los sucesivos eslabones por debajo de los costes de producción, y la segunda fase se encuentra en estos momentos en tramitación parlamentaria.

La consecución de estos objetivos es clave también para otro de los retos de futuro más importantes, el desarrollo territorial y el necesario relevo generacional, porque “jóvenes y mujeres son el futuro del medio rural”, ha concluido.

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido