fbpx

Plagas agrícolas, de Ferran García y Francisco Ferragut, gana la 50ª edición del Premio del Libro Agrario

Sep 17, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Plagas agrícolas, escrito por los profesores del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Universidad Politécnica de Valencia Ferran García y Francisco Ferragut y editado por M.V. Phytoma-España, ha sido el ganador de la 50ª edición del Premio del Libro Agrario, mientras que Philaenus spumarius: una nueva estrategia para reducir sus poblaciones, escrito por seis investigadores de diferentes centros, y publicado en la revista Phytoma España, se ha llevado la 6ª edición del Premio del Artículo Técnico Agrario.

El Jurado ha considerado que Plagas Agrícolas «es una obra de gran utilidad para los alumnos que cursan estudios de especialización en gestión integrada de plagas y, por su enfoque práctico, para técnicos, agricultores y especialistas en protección de cultivos y sanidad vegetal, ya que los autores describen hasta 160 organismos fitófagos, ácaros, insectos y otros animales dañinos y los enemigos naturales, depredadores, parasitoides y patógenos, de interés en el control biológico de las plagas agrícolas».

«Es un amplio compendio, magníficamente ilustrado con imágenes obtenidas en su mayoría por los mismos autores con todo tipo de detalles, que permiten la identificación de las plagas que afectan a la agricultura española y mediterránea. Se abordan también los métodos de control en el marco de los criterios más actuales de gestión integrada. El libro supone pues una revisión totalmente actualizada con numerosas referencias bibliográficas que compendia una amplia, pero hasta hoy muy dispersa y desigual, documentación técnica publicada», ha añadido.

El artículo ganador, Sensibilidad de las especies empleadas en cubiertas vegetales al vector de Xylella fastidiosa, Philaenus spumarius: una nueva estrategia para reducir sus poblaciones, ha sido elaborado por M. Morente, M. Ramírez, D. De las Heras Bravo y A. Benito, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, y por A. Moreno y A. Fereres, del Instituto de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El Jurado argumenta que «la enfermedad causada por la bacteria Xylella fastidiosa constituye una grave amenaza para cultivos de gran relevancia en la agricultura mediterránea, como el olivo, el almendro y la vid. En ausencia de métodos directos de gestión de la enfermedad, el control de las poblaciones de los principales vectores del agente patógeno es crucial. Los autores estudian el principal vector, el hemíptero Philaenus spumarius, dotado de gran movilidad en fase adulta y de marcado carácter polífago. Este hecho abre la posibilidad de controlar el vector en fase ninfática, la más vulnerable, mediante la introducción de plantas trampa o plantas repelentes en la cubierta vegetal del suelo cultivado, en sustitución de los tratamientos químicos convencionales con productos fitosanitarios «.

El Premio del Libro Agrario, dotado con 3.000 euros, se organiza anualmente y de forma ininterrumpida desde el año 1972, es decir, desde hace 50 años, y es el único premio de este ámbito que se convoca en todo el país. En cuanto al Premio del Artículo Técnico Agrario, tiene una dotación de 1.000 euros. La entrega de los premios se llevará a cabo en el acto de celebración del 50 aniversario de la convocatoria del galardón, en el transcurso de la clausura de la Feria Agraria de Sant Miquel y Eurofruit.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido