fbpx

Organizaciones europeas exigen una evaluación exhaustiva antes de reducir un 50% el uso de plaguicidas en la UE

May 31, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Trece organizaciones y asociaciones miembros de la mesa redonda de la cadena agroalimentaria sobre protección fitosanitaria reaccionan en una carta común ante los objetivos «De la granja a la mesa» en materia de fitosanitarios.
Al cumplirse un año de la presentación de la Estrategia «De la granja a la mesa» el 20 de mayo, varios miembros de la mesa redonda de la cadena agroalimentaria sobre protección fitosanitaria publicaron este lunes 31 de mayo una carta abierta firmada por ellos.

En ella recuerdan la importancia de realizar una evaluación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión relativa a la reducción del uso de plaguicidas, como el objetivo de la Estrategia «De la granja a la mesa» de reducir a la mitad (50 %) el uso de productos químicos.

En Europa, durante los últimos cincuenta años ya se han reducido de forma drástica el uso de plaguicidas y el riesgo asociado a los mismos. Gracias a la innovación en la agricultura se redujo el porcentaje medio de uso de sustancias activas por hectárea, en el caso de los herbicidas por ejemplo, un 97 % (EEA. 2018).

Durante los últimos sesenta años, también han disminuido los porcentajes  medios de uso de nuevos ingredientes activos. (Phillips McDougall, 2018).

En la actualidad, se comercializan menos de 470 sustancias activas (entre ellas, 29 sustancias activas de bajo riesgo y 23 sustancias básicas (Base de datos de la UE sobre plaguicidas,2021 ( para fines de protección de cultivos y plantas.

Max Schulman, miembro de la Organización de Agricultores Finlandeses (MTK) afiliada al COPA-Cogeca y presidente actual de la mencionada mesa redonda, declaró que «en un futuro no muy lejano hay formas de mejorar nuestra actividad, utilizando menos productos fitosanitarios gracias a las tecnologías de control biológico; los sistemas de rotación de cultivos, los métodos digitales o las nuevas técnicas genómicas. Sin embargo, actualmente no todas las opciones están a nuestro alcance y el objetivo político de la Estrategia «De la granja a la mesa» de rebajar todavía más el uso de sustancias activas supone un reto para todas las producciones principales de la Unión Europea. Antes de tomar cualquier decisión política o aprobar normativa vinculante, es realmente necesario llevar a cabo una evaluación exhaustiva sobre los efectos económicos, sociales y medioambientales acumulativos asociados a los distintos objetivos que las estrategias «De la granja a la mesa» y sobre Biodiversidad fijan para la agricultura.»

Las organizaciones firmantes de esta carta piden a la Comisión que considere un calendario de actuación realista antes de aprobar decisiones legislativas o cambios en un futuro próximo.

Hoy más que nunca es fundamental el diálogo con una cadena de valor agrícola de la Unión Europea que intenta alcanzar los ambiciosos objetivos del Pacto Verde.

Leer carta conjunta de CIBE, CropLife Europe, Coceral, COPA-Cogeca, European Snacks Association (ESA), ECA, Europatat, Fediol, FEFAC, Freshfel, Frucom, Primary Food Processors, Profel.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido