fbpx

Nuevo proyecto para la Gestión de los Residuos Agrarios (GIRA)

Mar 18, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Nuevo proyecto para la Gestión de los Residuos Agrarios (GIRA)
La buena gestión de los residuos es beneficiosa para el medio ambiente y el desarrollo sostenible./Foto: ProyectoGira

La buena gestión de los residuos es beneficiosa para el medio ambiente y el desarrollo sostenible y en el ámbito de la agricultura como cualquier sector de carácter profesional se generan infinidad de residuos que han de gestionarse obligatoriamente. Entre ellos están los plásticos de invernadero, acolchados, ensilados, tuberías para el riego, cuerdas, protectores, postes, las trampas de uso agrario, etc. El agricultor debe tratarlos por su cuenta contratando a un gestor autorizado y realizando múltiples gestiones administrativas salvo que se cuente con una solución colectiva establecida que se lo facilite.

Desde está perspectiva surge el proyecto para la Gestión de los Residuos Agrarios (GIRA), promovido por SIGFITO con el objetivo de ser la primera plataforma del mundo rural que promueva iniciativas para ofrecer soluciones a la gestión de los residuos que se generan en el ámbito agropecuario. Como nos explica Rocío Pastor, Coordinadora del Proyecto GIRA “Desde GIRA pensamos que facilitar la gestión es fundamental para que el agricultor pueda cumplir con la normativa y evitar generar un impacto negativo sobre el medio ambiente” . Pero para ello, lo primero que hay que hacer es identificar los flujos de residuos que generan mayor complicación en la gestión y que por su naturaleza, y su cantidad, pueden ser más nocivos para el medio ambiente. Luego, tratar de buscar una solución parcial y temporal a la espera de que la normativa de residuos establezca mecanismos para regular todos los residuos industriales de carácter agropecuario.

Dicho proyecto, en este momento, ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y con el Ministerio para la Transición Ecológica, está integrado por Cooperativas Agroalimentarias de España, y las principales Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, COAG y UPA, como representantes y conocedores de primera mano de la actividad agraria y por ende de los problemas a los que se enfrentan los productores con la gestión de los residuos. El siguiente paso es complementar la experiencia del sector agrícola con la de agentes representativos del sector ambiental.

La entrada Nuevo proyecto para la Gestión de los Residuos Agrarios (GIRA) se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido