fbpx

Murcia: Jornadas de puertas abiertas de los centros de investigación

Feb 15, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Murcia: Jornadas de puertas abiertas de los centros de investigación
Los centros de investigación y experimentación de las principales casas de semillas nacionales e internacionales presentes en la Región de Murcia celebran unas Jornadas de Puertas Abiertas del 15 al 19 de febrero.

La Región de Murcia, según destaca la asociación Proexport,  concentra la investigación mundial de nuevas variedades de hoja, como lechugas, escarolas, espinacas, apio y también brásicas. Son verduras muy demandas en España y Europa, ya sea para su consumo en fresco, como ensaladas lavadas y cortadas lista para consumir o en su versión transformada (zumos y smoothies, congelados o conservas vegetales).

Javier Soto, presidente de los productores de lechuga y hoja de la asociación Proexport, tiene claro por qué las empresas españolas tienen que innovar en verduras: “El consumidor valora productos y variedades que le aporten sabor, propiedades nutricionales, texturas, formas y colores atractivos. Pero lo realmente complicado es combinar todo eso con lo que agricultores y empresas necesitamos en campo: productividad, sostenibilidad, resistencia a plagas y enfermedades, adaptación a la climatología de la zona, facilidad para la recolección mecánica, homogeneidad, … Necesitamos desarrollos biotecnológicos naturales, esto es, semillas mejoradas que nos ayuden a conseguirlo.

Campaña tras campaña casas de semillas y productores en origen colaboran e invierten grandes sumas de dinero para seguir innovando. Soto anima al sector español a seguir en esta línea de futuro, pero advierte que “aunque innovar está en nuestro ADN, los bajos precios de una parte de la distribución hacen peligrar esta valiosa I+D+i».

Ramiro Arnedo, Meridiem Seeds, Bejo, BASF, RijkZwaan, Vilmorín, Syngenta y HM.Claus eson las principales casas de semillas españolas e internacionales que abren sus fincas de investigación del 15 al 19 de febrero, solo para profesionales y bajo estrictas medidas de prevención frente al Covid-19.

Localizadas principalmente en zonas agrícolas de Torre Pacheco y Cartagena, en ellas se realizan demostraciones prácticas para el sector productor y de la distribución, combinando en esta edición las sesiones presenciales con su versión digital para quienes no pudieron desplazarse desde otros lugares de España o el extranjero.

Proexport valora que la investigación de estas casas de semillas esté localizada en la Región de Murcia porque la producción y exportación nacional hortícola de hoja se concentra principalmente aquí, además de en Almería y Alicante: de las más de 35.000 hectáreas dedicadas a lechuga en España, en torno a 16.000 hectáreas se ubican en la Región de Murcia.

Destaca que en 2019 se exportó desde la Región de Murcia el 73% de la lechuga, el 40% de las escarolas, el 70% de la espinaca, el 89% del apio y el 70% de las coles de toda España, por un valor conjunto de 954 millones de euros.

La web www.lechugasyensaladas.es reúne las virtudes culinarias, propiedades nutricionales y curiosidades de las distintas variedades que se producen en la Región de Murcia y el sureste de España, además de información sobre seguridad alimentaria, agro-innovación, biotecnología y prácticas agro-sostenibles.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido