fbpx

Más de 200 profesionales participan en el webinar de Vida Rural sobre estrategias para el manejo del cultivo del olivar

Mar 10, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Más de 200 profesionales participan en el webinar de Vida Rural sobre estrategias para el manejo del cultivo del olivar
Más de 200 personas han asistido al webinar organizado por la revista Vida Rural sobre Estrategias para el manejo del cultivo del olivar, que ha contado con el patrocinio de Brandt y la colaboración de Asaja Castilla-La Mancha y de Jaencoop.

Presentado y moderado por la periodista Silvia Soria, el webinar ha arrancado una ponencia de Manuel Ruiz, responsable de la Unidad de Entomología del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén, sobre los problemas fitosanitarios asociados a las heladas en el olivar.

Ruiz ha analizado los efectos de las heladas que se produjeron durante el pasado mes de enero en gran parte de la Península Ibérica, con motivo de la borrasca Filomena, y que han podido afectar negativamente al cultivo de olivo. Un tema muy apropiado después de los daños que se están viendo tras el paso dicha borrasca que ha dejado en el centro de país temperaturas extremadamente frías y con plantaciones que no habían activado todavía en noviembre su mecanismo de defensa, debido a que las temperaturas fueron más cálidas de lo normal.

Silvia Soria

Hubo dos olas de frío, una entre los días 5 y 8 de enero, y otra posterior que fue más intensa, dejando unos valores más preocupantes. Manuel ha diferenciado los daños producidos por las heladas en tres rangos de temperatura: entre 0 y -5ºC, entre -5 y -12ºC y por debajo de -12ºC.

Como recomendaciones en el caso de heladas entre 0 y -5ºC, hay que intentar eliminar toda la parte dañada antes de la brotación, pero eso no es fácil en algunos casos.

Cuando tenemos episodios de frío más intenso (-5 a -12ºC) se necrosan los brotes, las ramas delgadas se agrietan a lo largo de la corteza y las hojas secas se quedan sujetas a las ramas. Cuando son menores de -12ºC esa muerte llega a ramas gruesas, las que conforman la estructura del árbol. En el caso de daños en ramas gruesas, es mejor esperar a la brotación primaveral para eliminar las muertas o severamente dañadas, dar un riego para favorecer la brotación, añadir bioestimulantes a las recomendaciones generales de abonado, ajustar la fertilización nitrogenada y reducir las labores para evitar pérdidas de agua.

En su intervención, ofreció una descripción de la acción favorecida por el hielo de agentes patógenos, entre los que destacan la tuberculosis (Pseudomonas savastanoi pv. savastanoi), el abichado (Euzophera pingüis Haw.), el barrenillo negro (Phloeotribus scarabaeoides Bern) y el barrenillo del olivo (Hylesinus toranio Danthoine).

Manuel Ruiz

En el caso de la tuberculosis se debe a las heridas provocadas por la helada en la rama y que permiten la entrada de la bacteria en las mismas. Hay variedades muy sensibles, como la Cornicabra o la Hojiblanca, y otras menos, como la Picual. Las grietas que se producen en la superficie de las ramas con fríos intensos, en el caso de que la planta haya sufrido estrés hídrico, se producen con menos facilidad que en plantas con un buen aporte de agua. La solución fitosanitaria que hay disponible son los derivados del cobre.

El abichado tiene dos generaciones. La primera, más intensa, se produce en primavera, en la que las hembras buscan heridas para poner los huevos. Las heladas de enero no tendrán en primavera las heridas sin cicatrizar, así que en principio no habrá este problema en este caso. De todas maneras, hay que hacer un seguimiento semanal de las poblaciones con trampas y el único producto autorizado es el fosmet.

La última plaga son los dos tipos de barrenillo, el barrenillo del olivo y el barrenillo negro. En el caso del primero es importante quitar todas las ramas muertas, dado que son su huésped principal. En el caso del barrenillo negro, que ataca ramas vivas, al estar el árbol más débil por la helada hace que este xilófago tenga la entrada más sencilla.

La olivicultura del futuro

Vicente Osuna, ingeniero agrónomo, experto en el cultivo, ha abordado la optimización de técnicas de cultivo para rentabilizar un olivar. La optimización viene de producir lo máximo con los menos inputs posibles y la búsqueda de ese equilibrio es el motor del negocio. Pero para optimizar el cultivo hay que tener en cuenta tres pilares fundamentales: sociedad, ambiente y economía. Desde un olivar tradicional, el de nuestros antepasados, se pasó a la olivicultura actual, y de esta se produce una segunda optimización hacia la olivicultura futura.

En la agricultura tradicional, la mano de obra era abundante pero poco especializada, mientras que en la actual se depende de menos mano de obra pero más especializada. También el capital circulante ha pasado de muy poco a bastante, debido a la mayor cantidad de inputs necesarios en la olivicultura actual. Otra diferencia es que antes la agricultura estaba integrada en el medio pero después se buscan zonas más artificiales, favoreciendo los suelos con enmiendas, drenajes, riego, etc.,  de forma que se colonizan lugares que habitualmente no eran de cultivo de olivar.

Vicente Osuna

También las variedades están cambiando, antes cada variedad estaba adaptada a una zona, pero ahora en la nueva olivicultura, se concentra el panorama en pocas variedades que están muy extendidas por todos los territorios. Las labores culturales están ya casi estandarizadas a nivel mundial y antes el agricultor tradicional tenía como unidad de manejo el olivo, mientras que hoy se discrimina por parcela.

La olivicultura del futuro tendrá muy poca mano de obra, pero con una gran especialización y un mayor conocimiento. Los inputs serán muchos pero tendrán que ser más sostenibles. El capital circulante será muy elevado, lo que tiene un riesgo, ya que si la explotación no es rentable, rápidamente entrará en pérdidas. Las nuevas variedades tendrán que ser resistentes a las plagas y enfermedades y este será un tema realmente fundamental. Vamos a tener una gran cantidad de información que tendremos que manejar, cuyo análisis vendrá de la mano de los datos aportados por los sensores. Ordenadores centrales que tomarán o ayudarán a tomar las decisiones, eso es con lo que vamos a tener que trabajar en un futuro. Las labores culturales van a estar estandarizadas y la decisión volverá a salir del centro de logística.

Avances en nutrición

Por último, José Yánez, director de Desarrollo de Especialidades Nutricionales de Brandt Europe, ha realizado un análisis de los nuevos avances tecnológicos en la nutrición del olivo y ha presentado la gama de fertilizantes foliares Manni-Plex que proporciona al cultivo mayor cantidad de nutrientes, con mayor disponibilidad y más rápidamente.

Con sede en Springfield (Illinois, EE.UU) Brandt es una multinacional norteamericana especializada en fertilización y sanidad vegetal con presencia en más de 46 países en todo el mundo, que comenzó como un negocio familiar en 1953. La compañía cuenta en España con un centro de operaciones en Carmona (Sevilla) desde donde se sirve producto a Europa, África, Oriente Próximo, China y Australia.

José Yánez

La tecnología Manni-Plex, formulada para proporcionar micronutrientes a los puntos de crecimiento de la planta, es una mezcla única de azúcares alcoholes con un tamaño molecular muy pequeño, capaz de penetrar a través de una mayor cantidad de poros hidrofílicos y de estomas que cualquier otro producto.

Los objetivos de Brandt en el cultivo del olivo pasan por mejorar la fecundación y el cuajado del fruto, favorecer el crecimiento del fruto, fortalecer el peciolo del fruto contra la senescencia y la caída, y disminuir la vecería.

En este sentido, Yánez ha explicado cómo el suplemento nutricional foliar de boro y molibdeno Manni-Plex B-Moly aplicado al botón verde favorece la viabilidad del polen y del ovario, mientras que aplicado en cuajado junto con el suplemento foliar Manni-Plex Ca –que proporciona calcio altamente móvil–, contribuye a la división celular y el crecimiento, reduciendo la caída de frutos en junio.

Yánez recomienda hacer aplicaciones de boro contra las deficiencias que ocurren en suelos alcalinos, arenosos, y en condiciones de frío y humedad, adelantándose a los momentos de alta demanda por parte de la planta.

En su intervención, el director de Desarrollo de Especialidades Nutricionales de Brandt Europe, ha presentado los resultados de dos ensayos realizados en olivar con diferentes productos de la marca que han revelado un aumento considerable de la producción y del rendimiento graso con la aplicación de Manni-Plex B Moly.

Conyuntura actual

La jornada concluyó con una mesa redonda, en la que ha participado Blanca Corroto, presidenta de Asaja Toledo y vicepresidenta de Asaja Castilla-La Mancha y Francisco José García de Zúñiga, olivicultor de la localidad de Villacarrillo (Jaén), propietario de más 300 hectáreas de olivar de las variedades Picual y Arbequina, que intervino en representación de Jaencoop.

Blanca Corroto ha recalcado que el paso de Filomena en Toledo ha sido con una nevada histórica, en algunos puntos con más de 60 cm de nieve, pero el problema que ha sido una caída impresionante de la temperatura, con varios días con -15ºC. Se ha congelado la nieve, los lárboles han tenido que soportar muchos kilos de hielo encima durante muchos días. Las hojas están totalmente secas, en muchos casos va a haber que cortar los olivos por las cruces y en otros, arrancarlos. Las consecuencias son muy graves, no solo por la pérdida de producción de esta campaña, sino las de las siguientes. Con los sobrecostes de poda más tratamientos, se están valorando pérdidas por valor de 172 millones de euros (solo en Toledo). Por todo ello, desde Asja se ha solicitado a la Delgacón de Gobierno la declaración de zona catastrófica, que ya ha sido concedida.

En cuanto a la evolución de precios, Francisco José García, tiene una visión de la primavera muy distinta a la de Blanca, ya que en Andalucía ha llovido mucho este invierno, casi 300 mm. Las perspectivas de cosecha son buenas y eso es antagónico con el precio. Pero en estos momentos, la situación es que la cosecha es menor de lo que se había previsto y eso es favorable actualmente para el olivarero. Con esta situación más un buen nivel de consumo en hogares y la reciente supresión de los aranceles estadounidenses esperan a corto plazo salir de la tónica general que venía arrastrando el sector en los últimos dos o tres años.

Para poder acceder a las ponencias de esta jornada, solo es necesario darse de alta como usuario de la web de AgroNegocios.

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido