fbpx

Más de 150 tractores reivindican en Teruel una PAC justa para el medio rural

Abr 22, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Más de 150 tractores llegados de toda la provincia de Teruel tomaron este jueves 22 de abril las calles de la ciudad para reivindicar una Política Agraria Común (PAC) más justa con los profesionales que habitan el medio rural y con quienes realmente trabajan la tierra.

La marcha arrancó a primera hora de la mañana en distintos puntos de la provincia con el objetivo de llegar a la explanada de Los Planos en torno a las 10 horas, momento en el que comenzó la tractorada por las calles en dos recorridos diferentes: uno por la vía perimetral y la carretera de Alcañiz y otro por la avenida de Sagunto.

Las organizaciones agrarias, UAGA, UPA y Agrigate impulsaron esta movilización, que se repetirá los próximos 29 de abril en Huesca y 6 de mayo en Zaragoza, y se reunieron con el subdelegado de Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, para trasladarle sus demandas en un documento de nueve puntos.

Entre estos, se reivindica la eliminación de los derechos históricos de pago; la reducción de las  regiones agronómicas; la definición de profesional agricultor o ganadero, o las ayudas redistributivas, directas asociadas o complementarias para los jóvenes, según el documento entregado a Moro.

José María Alcubierre, secretario general de UAGA, explicó que la movilización de este jueves tiene como objetivo poner sobre la mesa sus reivindicaciones, antes de que el próximo mes de mayo se concreten en Madrid las líneas de la nueva PAC y el Plan Estratégico que definirán estas ayudas a partir de 2023.

«Tenemos que decir basta ya a esta situación, donde las ayudas van a parar al Paseo de la Castellana, a gente que no lo necesita, y no al medio rural», afirmó Alcubierre, para añadir a renglón seguido que “las políticas agrarias tienen que ir directamente a los profesionales que se suben a diario a los tractores, que van a sus granjas o que sueltan sus rebaños.”

En este sentido, el secretario general de UAGA-COAG denunció que apenas el 0,6 % de los solicitantes son menores de 25 años y advirtió que ahora es el momento de revertir esa situación.

Por su parte, José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, consideró que “las decisiones que se tomen en los próximos meses van a condicionar e hipotecar el futuro de los aragoneses”, y lamentó que “la actual PAC priorice a los agricultores de sofá frente a los profesionales».

Es más, Roche precisó que “el Ministerio de Agricultura les entregó documentos, en los que se hablaba de la eliminación de los derechos históricos, de la equiparación de los estratos de pago básico, de la desaparición de las referencias históricas o del agravio comparativo”, pero alertó también de que “ahora el ministro Luis Planas está «reculando».

Por último, Ricardo Plumed, presidente de Agrigate, recordó que “ya en 2015 presentamos una proposición no de ley (PNL) al Congreso de los Diputados, en la que pedíamos la eliminación de derechos históricos, las ayudas para los agricultores del terreno y el apoyo a la explotación familiar”, pero lamentó que eso entonces “se quedara en algún cajón».

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido