fbpx

MAPA y Miterd avanzan en el sistema ECOGAN para conocer y ayudar a bajar las emisiones GEI ganaderas

May 18, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El Ministerio de Agricultura (MAPA), con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD),  celebró una jornada telemática sobre el sistema informatizado ECOGAN, una aplicación que permite conocer las emisiones contaminantes de las explotaciones ganaderas, teniendo en cuenta las técnicas y procedimientos empleados en casa fase de la producción. Desarrollado por el MAPA, este sistema sirve para notificar las Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) para cada caso.

Según el MAPA, la aplicación, por otro lado, facilitará el intercambio de información medioambiental de las granjas entre ganaderos y autoridades competentes, así como la comunicación interadministrativa entre Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

La jornada, en la que participaron más de 150 profesionales, tuvo por objeto el intercambio de puntos de vista en relación con este sistema entre los representantes del sector productor y los de las diferentes Administraciones competentes.

La información recopilada será de gran utilidad de cara al comienzo de la tramitación de la norma que lo regulará y de la progresiva implantación del sistema informático.

Asimismo, el encuentro sirvió también para poner en valor el papel de los documentos zootécnicos en el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y el fósforo, que se encuentran disponibles en la página web del MAPA.

Estos documentos han sido elaborados por el Ministerio, junto con destacados investigadores a nivel nacional, y han sido necesarios para el desarrollo del sistema informático. Hasta la fecha se ha publicado una colección de documentos zootécnicos, que comprende a las principales especies ganaderas de nuestro país.

ECOGAN está incluido en el programa de reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del “Marco regulatorio de la sostenibilidad ambiental de la ganadería”, para impulsar la transición ecológica y digital de las actividades ganaderas, garantizando al mismo tiempo su competitividad.

Este sistema se encuadra, además, dentro de los compromisos de nuestro país para reducir sus emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero (GEI) y cumplir así los objetivos de reducción de los mismos, suscritos por España y contenidos, respectivamente, tanto en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA), como en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido