fbpx

Los planes piloto de vacuna europea de PPA comenzarán en 2024

Oct 1, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Manuel Sánchez Vizcaíno ha avanzado este viernes que es previsible que en 2024 comiencen los planes pilotos de vacunación de peste porcina africana (PPA) del proyecto Vacdiva, que está financiado con 10 millones de euros por la Comisión Europea. 
Rosa Matas. Lleida.

El proyecto incluye diferentes opciones para jabalíes, a los que se les administraría de forma oral, y para cerdo doméstico y contempla planes piloto en Lituania, Rumanía y Kenia.

“Si no acabamos con la PPA en África, seguiremos con problemas. Queremos ver si nuestra vacuna es capaz de proteger a las especies Facochero y Bush pig, el cerdo africano salvaje, y evitar así que sigan surgiendo constantemente todas las variantes posibles”, ha explicado Sánchez Vizcaíno en Lleida, en el primer taller Internacional para el sector porcino, organizado por COAG, la Coordinadora Europea Vía Campesina y la consultora Horizcience, en el marco del proyecto Vacdiva, en el que participa JARC.

“Yo empecé a trabajar con esta enfermedad, en 1978 y jamás he visto una situación tan complicada como la que hay en este momento en el mundo, está en cinco continentes”, ha aseverado.

Desde su punto de vista, los resultados obtenidos hasta ahora de la vacuna son «muy prometedores», ha contado en la jornada en la que ha estado acompañado de los principales investigadores del proyecto.

Ha explicado que la vacuna tiene una efectividad de entre el 92 y el 100% y ha insistido en que el principal objetivo de los investigadores ahora es que sea lo más segura posible.

Ha destacado la importancia de que la vacuna sea ‘DIVA’, que permita diferenciar anticuerpos naturales de anticuerpos vacunales y ha remarcado que en Vacdiva se ha apostado por las vacunas atenuadas.

El mayor reto del sector 

Sánchez Vizcaíno ha remarcado que es muy difícil que los programas convencionales de contingencia puedan funcionar cuando la enfermedad se complica con los jabalíes. Con este argumento, su equipo se ha centrado “en una vacuna tanto para jabalíes como para cerdos domésticos con la esperanza de que haciéndola con jabalí en primer lugar no necesitemos usarla en las granjas”.

En cuanto a la vacuna, ha destacado la importancia de que ésta sea DIVA, es decir, permite diferenciar anticuerpos naturales de anticuerpos vacunales. Desde Vacdiva se ha apostado por las vacunas atenuadas, que son las más efectivas, y entre ellas hay tres categorías, pero se trabaja sobre todo con dos de ellas, en las que se tienen puestas más esperanzas.

En el proyecto participan investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense, del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA), de otros países europeos e institutos de China, Rusia y Kenia.

La directora general de Agricultura y Ganadería de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Elisenda Guillaumes y el subdirector general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Luis Romero González han coincidido con el representante del sector porcino de JARC y COAG, Jaume Bernis al afirmar que la PPA es el mayor reto que afronta el sector porcino en este momento a nivel mundial.

Foto: JARC / Luis Romero González, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Elisenda Guillaumes y Jaume Bernis.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido