fbpx

Los ministros de Agricultura de la UE-27 ratifican el acuerdo provisional de reforma de la PAC 2023-27

Jun 28, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Tal y como se preveía, tras el pacto interinstitucional del pasado viernes, los ministros de Agricultura de la UE-27 aceptaron este lunes 28 de junio el acuerdo provisional alcanzado sobre los elementos clave de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-27, con lo que la propuesta está un paso más cerca de convertirse en parte de la legislación comunitaria.

Según una nota de la presidencia portuguesa del Consejo de la UE, el acuerdo allana el camino para una PAC más justa, más ecológica y basada en los resultados, que busca proporcionar un futuro sostenible a los agricultores europeos.

La nueva PAC refuerza las medidas medioambientales y también incluye disposiciones para garantizar un apoyo más específico a las explotaciones agrícolas más pequeñas y para ayudar a los jóvenes agricultores a acceder a la profesión.

“Hoy hemos acordado la PAC más ambiciosa hasta la fecha. Este es un buen acuerdo para los agricultores y para Europa, ya que fortalecerá el sistema agroalimentario europeo, haciéndolo más sostenible y más justo para todos. El acuerdo prevé una PAC modernizada que respalda la transición hacia una agricultura más ecológica y respetuosa con el clima, y que aumenta el respeto por los derechos sociales y laborales, además de garantizar que los agricultores sigan siendo competitivos sin dejar a nadie atrás”, según declaró la ministra de Agricultura lusa, Maria do Céu Antunes.

Ahora, según el Consejo se trabajará a nivel interinstitucional sobre los detalles técnicos restantes de la reforma propuesta, tras lo cual será aprobada formalmente tanto por el Parlamento Europeo, como por el Consejo.

La nueva PAC cubrirá el período 2023-2027 y, hasta entonces, se seguirá aplicando un el acuerdo transitorio acordado en 2020 para este año y para 2022.

Los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021 para presentar sus proyectos de planes estratégicos nacionales para la aprobación en un plazo máximo de seis meses por la Comisión Europea.

Una nueva dimensión social

Según el Consejo, la PAC posterior a 2020 hace más hincapié en la dimensión social de la agricultura, puesto que el nuevo acuerdo, los agricultores y otros beneficiarios que reciban pagos directos estarán sujetos a una sanción administrativa si no proporcionan las condiciones de empleo adecuadas de acuerdo a lo establecido en la legislación pertinente de la UE.

Es la primera vez, añade el Consejo, que la legislación agrícola de la UE incluye una dimensión social y marca un paso histórico en la forma en que la PAC tiene en cuenta las condiciones de los trabajadores agrícolas.

PAC ambientalmente ambiciosa

Por otro lado, la nueva PAC establece una serie de medidas destinadas a animar a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas «más ecológicas», que incluyen reglas de condicionalidad reforzada que los agricultores deben cumplir para recibir el apoyo de la PAC, incluida la conservación de suelos ricos en carbono, mediante la protección de humedales y turberas,  así como cuotas mínimas de tierra cultivable, que se dedicarán a fomentar las características del paisaje para proteger la biodiversidad

También los esquemas ecológicos (eco-esquemas) para apoyar y / o incentivar a los agricultores a observar prácticas agrícolas, que benefician el clima y el medio ambiente.

Igualmente, una mayor proporción de la financiación del Desarrollo Rural que se gastará en intervenciones ecológicas.

Habrá un seguimiento del gasto en clima y biodiversidad, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Apoyo a las explotaciones más pequeñas

El paquete de reformas de la PAC también incluye medidas destinadas a redistribuir fondos en favor de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias.

Según el acuerdo, los Estados miembros deberán reorientar el 10% de los pagos directos para beneficiar a dichas explotaciones (en principio, a través de pagos redistributivos, al menos que puedan demostrar que pueden lograr el mismo efecto a través de otros instrumentos comparables, como la aplicación del “capping” o  techo máximo de ayudas).

Centrarse en los resultados

La reforma también incluye un cambio de un enfoque en el cumplimiento de una un PAC basado en el cumplimiento de las normas  a otra en la que también se tendrán en cuenta los resultados obtenidos, lo que dará a los Estados miembros la libertad de poner en marcha intervenciones a medida sobre la base de una planificación estratégica y de unos objetivos específicos compartidos, de acuerdo con sus necesidades.

La PAC representa alrededor de un tercio del presupuesto de la UE. Su objetivo proporcionar alimentos seguros y asequibles a los ciudadanos de la UE;  garantizar un nivel de vida justo para los agricultores, y preservar los recursos naturales y respetar el medio ambiente.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido