fbpx

Los jóvenes valoran positivamente vivir en el medio rural pero demandan servicios

Ago 13, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura a través de la Red Rural Nacional entre jóvenes del medio rural (menores de 41 años) éstos han valorado con un 8,87/10 la satisfacción de vivir en el medio rural, fundamentalmente por el contacto con la naturaleza y espacios menos contaminados, la cercanía y el rimo de vida. Sin embargo el 32% de los encuestados reclaman tener mayores oportunidades de empleo y un 15% manifiestan la necesidad de mejorar la calidad y el acceso los servicios básicos.

En relación al empleo, un 22,74% de los encuestados dan importancia al autoempleo y emprendimiento, por lo que reclaman formación específica al respecto.

Entre los servicios básicos que reclaman destacan los servicios de educación y sanitarios (más del 30%), y la mejora de infraestructuras que conecten con otros núcleos de población. En este ámbito, un 14% reclama una apuesta por la digitalización y el acceso a internet de calidad.

Además, un 12% considera necesario un mayor apoyo de las administraciones públicas, donde se incluye la petición de más ayudas económicas y facilidades para el acceso a la tierra y a la vivienda.

Ante la pregunta de cómo puede ayudar la RRN para que las zonas rurales sean más atractivas, los jóvenes se decantan por temas de trabajo relacionados con el acceso al empleo (56,4%), el emprendimiento (49,5%) y la innovación y digitalización (40,7%).

Durante los 15 días que estuvo abierta la encuesta se recibieron 1.053 aportaciones, procedentes principalmente de jóvenes menores de 41 años (83,5 %), de los que más de la mitad son menores de 31 años. El 54% del total de las personas que han respondido son mujeres.

Casi el 40% de los encuestados vive en municipios de menos de 1.000 habitantes; y más del 70%, en municipios de 5.000 habitantes. Por lugar de residencia, las comunidades autónomas con mayor participación han sido Aragón (20,5%) y Castilla-La Mancha (20,3%), seguidas de Asturias (12,8%), Castilla y León (11,3%), y Andalucía (9%).

 

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido