fbpx

Llevar la cultura de la aceituna sevillana a los futuros hosteleros.

Nov 2, 2021Blog0 Comentarios

Una de las principales funciones del Consejo Regulador es la difusión de la cultura asociada a las tradicionales aceitunas de mesa sevillanas. Sin duda nuestras aceitunas presentan unas peculiaridades y una riqueza culinaria que hacen de la formación un instrumento necesario tanto para su disfrute como para su adecuado conocimiento.
En este sentido hemos puesto en marcha una serie de jornadas de formación gastronómicas, dirigidas a los futuros profesionales del sector hostelero, que se encuentran, cursando su enseñanza, en módulos profesionales de hostelerías de institutos sevillanos.
Estas primeras jornadas de formación, dieron comienzo en la segunda semana de octubre y se han impartido en los IES, Atenea de Mairena del Aljarafe, Fray Bartolomé de Morón de la Frontera y en la Escuela Superior de Hostelería Taberna de Alabardero de Sevilla, con una gran acogida por parte de alumnado y profesorado de todos los centros.

Han sido en total más de 150 alumnos/as, los que han tenido la oportunidad de recibir esta novedosa formación, organizada por el Consejo Regulador e impartidas por el conocido “Chef de la aceituna”, Luis Portillo. En ellas han podido conocer en profundidad el mundo de la aceituna de mesa sevillana. En el desarrollo de las mismas, se han explicado temas como la historia del olivo, que es la aceituna de mesa, sus principales variedades, las distintas elaboraciones, las propiedades organolépticas, las características de las aceitunas manzanilla y gordal, su uso en la cocina, distintos tratamientos de endulzar la aceituna, así como, diferentes aliños y el uso de las aceitunas en la cocina kosher entre otros temas. Además, han podido degustar distintos tipos de preparados y aliños novedosos con manzanillas y gordales que han sorprendido a los estudiantes.

Durante la formación el alumnado ha tenido la oportunidad de descubrir la gran versatilidad de las aceitunas en el mundo gastronómico y la infinidad de posibilidades en el uso de las mismas, tanto en la recuperación de recetas tradicionales cómo innovadoras. En este sentido hay que destacar la incorporación de este Consejo Regulador al proyecto Med Diet, por el fomento y divulgación de la dieta mediterránea y sus conocidos beneficios saludables, donde nuestras aceitunas juegan un importante papel.

Con este tipo de acciones, el Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla quiere dar a conocer el gran valor de las aceitunas de Sevilla, con garantía de origen y calidad diferenciada, así como de los valores asociados: responsabilidad social, biodiversidad, responsabilidad ambiental, cultivo tradicional, desarrollo rural, innovación, salud, empleo, relevo generacional. Nuestro principal objetivo, devolver a las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla el prestigio y reputación que siempre han tenido.

Os dejamos algunas imagenes tomadas durante las jornadas de formación:

Consejo Regulador IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla

En el CR Gestionamos la certificación de IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla para que aporte valor a la sociedad en tres ámbitos: social, económico y ambiental.

INSTAGRAM

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido