fbpx

Las OPAs andaluzas y  el MAPA siguen sin entenderse sobre el modelo de PAC

Feb 24, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Las OPAs andaluzas y  el MAPA siguen sin entenderse sobre el modelo de PAC
Las organizaciones agrarias andaluzas, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, mantienen su intención de realizar movilizaciones y sacar sus tractores a calles y carreteras, cuando la situación de la pandemia de Covid-19 lo permita, ante la insistencia del Ministerio de Agricultura de mantener el modelo de convergencia de las ayudas de la PAC y su planteamiento “extemporáneo” sobre el futuro reparto nacional de los fondos durante el periodo transitorio 2021 y 2022, que consideran “sumamente perjudicial para los agricultores y ganaderos andaluces.”

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, afirmó que el Gobierno reducirá la cifra de regiones productivas para redistribuir una parte de las ayudas de PAC y favorecer así una mayor convergencia, asegurando que el Ejecutivo está abierto a negociar, pero que todas las partes deben «ceder un poco».

Miranda explicó que el objetivo de ir hacia una mayor convergencia interna pretende evitar «discriminaciones» como las que se dan actualmente entre las ayudas de la PAC que reciben algunos agricultores y las que reciben otros, en función de criterios que se consideran injustificados.

La decisión de las OPAs andaluzas se refrendó tras la reunión, celebrada este miércoles 24 de febrero, con el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio del ramo, Fernando Miranda, y la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, en la que los representantes del departamento de Luis Planas defendieron su postura sobre la convergencia de las ayudas de la PAC y el planteamiento sobre el futuro reparto nacional de los fondos.

Ante la insistencia por parte del Ministerio de ser consecuentes con el RD 41/2021 de transición de ayudas de la PAC, publicado el pasado 27 de enero en el BOE, el sector agrario andaluz recalca su negativa a un proceso no consensuado y acelerado, que ataca directamente a la principal región agraria de España, a un modelo diverso, productivo y generador de riqueza en el territorio.

Asimismo, lamentan que no haya sido el propio Luis Planas el encargado de defender sus planteamientos, frente a los representantes del sector, a los que tampoco les admitió las alegaciones presentadas el pasado mes de septiembre.

Según estas organizaciones, en nombre de Planas, el propio secretario general reconoció que Andalucía es una Comunidad clave en el sector agrario nacional, pero, sin embargo, los planteamientos del Ministerio sobre la transición de la PAC no son coherentes ni con el hecho de que el 34% de los perceptores de ayudas PAC en el conjunto nacional son andaluces, ni con el 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario que representa Andalucía en la economía de España.

Por ello, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía sostienen que de no retirarse el Real Decreto, una vez la situación sanitaria lo permita, los tractores volverán a salir a la calle para reclamar una PAC justa con el sector agroalimentario andaluz.

En cuanto al reparto nacional de los fondos, según las OPAs andaluzas, el Ministerio persiste en su idea de eliminar los derechos históricos, de reducir el número de regiones productoras y de impulsar un modelo de tasa plana.

Una propuesta que, a su juicio, se traducirá en la pérdida de alrededor de un 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente, entre pago básico y pago verde, los más de 232.000 perceptores andaluces, según los datos manejados por las organizaciones firmantes. Además, dejará fuera de este sistema de ayudas a entre 54.000 y 120.000 productores andaluces.

Por último, las OPAs andaluzas urgen al ministro de Agricultura, Luis Planas, a sentarse cara a cara con los representantes del sector agroalimentario andaluz, a retirar sin dilación el RD de transición y a trabajar en un plan estratégico nacional, que permita cumplir con las directrices  europeas, pero respetando nuestra diversidad productiva.

Evitar discriminaciones

Según el secretario general, “tenemos un sistema de reparto del pago básico de la PAC, en función de 50 regiones productivas en España. El siguiente país de Europa que más regiones tiene cuenta con tres», recordando que sólo en la provincia de Sevilla ya coexisten doce regiones.

«España es diferente respecto a otros países, pero no tanto como para justificar unos datos tan alejados. Por eso proponemos simplificar el modelo de regionalización, no queremos hacer una revolución, pero sí reducirlo», detalló Miranda, reconociendo que la cifra final no está decidida todavía y «forma parte de la negociación».

No obstante, advirtió que España «no se puede quedar en las 50 regiones porque eso supone un factor distorsionador respecto a la convergencia muy importante».

Además, el alto cargo del MAPA subrayó que esta división por regiones se centra en el reparto del pago básico, pero existen otros instrumentos que permiten ajustar las cantidades para garantizar una adaptación gradual.

Según Miranda, actualmente se puede dar el caso de dos agricultores, que compartan el mismo modelo de producción y vendan a un mismo mercado y que, a pesar de ello, uno reciba cinco veces más ayudas que el otro, lo que en su opinión genera una ventaja discriminatoria.

Recordó también que el Ministerio se reunió en julio con las CC.AA. en una Conferencia sectorial y de aquellos encuentros salió con la idea «de que la mayoría» apoyaba «un proceso de convergencia incluso más acelerado» del propuesto inicialmente. Solo Andalucía y Galicia se manifestaron en contra.

«Como Administración, estamos obligados a evitar los tratamientos discriminatorios, porque si no, cada año que pasa mantenemos una situación que no está justificada.

En el próximo mes de mayo, el ministro volverá a sentarse con las CC.AA. y entonces será el momento de recibir propuestas concretas. “Pero lo que no se puede pedir es que no cambiemos nada», recalcó.

Miranda incidió también en que el período de aplicación de la próxima PAC, que repartirá en España unos 47.000 M€ entre 2021 y 2027- se alargará previsiblemente hasta casi 2030, por lo que estima imprescindible adaptarla a las nuevas demandas de la sociedad, y de ahí el peso clave que tendrá la parte destinada a mejorar la sostenibilidad de la actividad agraria.

Por último, el secretario general del MAPA, en declaraciones a los periodistas, lamentó los «bulos» que hacen pensar que la PAC ya está definida, cuando en realidad todavía se está en la fase de negociación.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido