fbpx

Las heladas complican el volumen y los precios de la nueva campaña 2021/22 de fruta dulce

Abr 22, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que la campaña de fruta de hueso 2021/22, que se está iniciando es clave para el futuro de los agricultores de este sector sector.

A su juicio, “una nueva campaña con rentabilidades mediocres o nulas seguirá expulsando fruticultores y derivando a manos de las grandes empresas la producción frutera del país, ahondando en la crisis económica de las zonas rurales, en la pérdida de empleo y en el abandono poblacional de estas áreas.

Según Osvald Esteve, responsable estatal de Fruta Dulce de COAG, “En la campaña pasada se comprobó la importancia de este sector para la alimentación saludable de nuestra ciudadanía, ahora “sólo” falta que el reconocimiento llegue por la vía de la rentabilidad y que los compradores dejen de hacernos puré para luego sacar rentabilidades enormes a nuestra costa.

En 2020, con una cosecha corta, los precios no fueron suficientes como para obtener una rentabilidad, ni siquiera razonable, En opinión de Esteve, “la gran presión de la distribución durante casi toda la campaña se tradujo en cotizaciones inferiores a lo esperado y, luego, el global de ingresos ha sido lamentable, con gente que sigue bajando la persiana.

En este sentido, COAG solicita al Ministerio de Agricultura que haga las gestiones pertinentes con la distribución comercial para evitar que se reproduzca el problema este año.

Además, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) debería realizar inspecciones específicas desde ya para controlar, como establece la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria, que los precios están cubriendo los costes de producción y que además son crecientes.

Heladas tempranas

En el capítulo productivo, esta organización agraria señala que, en las zonas más tempranas de la Región de Murcia, la cosecha ya se inició, aunque la campaña viene con un retraso por lo general de unos 15 días.

Según COAG, se han producido daños por las inusuales heladas acaecidas en las principales zonas de producción. Así, en la Región de Murcia, el albaricoque temprano ha sufrido pérdidas de hasta el 60% y se observan daños en las variedades que llegarán en mayo de paraguayo, melocotón y nectarina.

En Aragón y en Catalunya, por su parte, se han contabilizado severos daños derivados de heladas hasta de un 50% de manera global en el Bajo Cinca, Baix Segre y Segrià, pero incluso mayores incluso en albaricoque (70%).

Flujo de temporeros

Por último, COAG insiste en la necesidad de que las distintas Administraciones implicadas a nivel estatal, regional y local coordinen los flujos de personas que buscan trabajo en un sector frutícola, que está dispuesto a la más absoluta colaboración para trabajar en soluciones que eviten problemas y redunden en el bienestar de los temporeros contratados, y de aquellas personas que se trasladan en busca de trabajo sin un contrato previo.

Esperamos, concluye Esteve, que “no se nos culpabilice de una situación que no es controlable, ni achacable a los productores de fruta, especialmente en una campaña donde las necesidades de mano de obra se están viendo y se verán reducidas por los continuos daños climáticos.”

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido