fbpx

La fitoterapia: una potencial herramienta alternativa frente a la coccidiosis ovina

Mar 22, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La fitoterapia: una potencial herramienta alternativa frente a la coccidiosis ovina
El presente artículo trata y resume el Trabajo de Fin de Grado titulado “Estudio comparativo en granja de dos tratamientos frente a coccidiosis de corderos entrefinos naturalmente infectados”, de Amaia Torre de la Horra, veterinaria graduada por la Universidad de Zaragoza, defendido durante el mes de septiembre de 2020, aprobado por el comité ético para la investigación animal de la Universidad de Zaragoza, siguiendo las recomendaciones españolas de protección animal RD53/2013, que desarrolla la Directiva Comunitaria 2010/63 sobre protección de animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos.
El trabajo se realizó en colaboración con el Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) y el Centro Experimental APA-CT (Greenvet), Cereales Montoya S.L. (Piensos Herbalucat.es) bajo la coordinación técnica de Boalvet Botanic Veterinary, mediante la puesta a prueba de uno de sus piensos ecológicos de la línea Herbalucat, en la explotación Montesa-Letosa-Marcén de Leciñena (Zaragoza).
1 Torre de la Horra, A., 1 Ferrer Mayayo, L. M., 2 Quintas, H., 3 Scozzoli, M., 4 Fernández-Blanco, A.M.
1 Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM). Hospital veterinario. Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria de Zaragoza. C/ Miguel Servet, 177, 50013, Zaragoza.
2 Centro de Investigação de Montanha. Instituto Politécnico de Bragança, 5300-253 Bragança-Portugal.
3 Facultad de Medicina Veterinaria de Bolonia. Universidad de Bolonia. Via Zamboni, 33, 40126 Bologna BO, Italia.
4 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Universidad de Sevilla.

La coccidiosis ovina es una enfermedad parasitaria digestiva de distribución mundial altamente prevalente en las explotaciones de ovino de aptitud cárnica, especialmente durante la fase de cebo de los corderos. Está producida por determinadas especies de parásitos del género Eimeria, que son ingeridos desde el ambiente por los corderos y progresan hacia el intestino.

Una vez allí, invaden sus paredes para multiplicarse, causando micro lesiones que inducen una respuesta inflamatoria macroscópica denominada enteritis proliferativa (foto 1), que impide así la correcta absorción de nutrientes, y causa la característica sintomatología, que principalmente comprende, diarreas de un color frecuentemente oscuro, emaciación progresiva, debilidad e incluso muerte y en consecuencia una gran inmunosupresión, posible antesala de graves enfermedades concomitantes (foto 2) (Ferrer, García de Jalón y de las Heras, 2007).

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo o suscríbete.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido