fbpx

La FEV pide negociar para que no haya vuelta atrás en los aranceles

Mar 8, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La FEV pide negociar para que no haya vuelta atrás en los aranceles
La Federación Española del Vino (FEV) se ha congratulado del acuerdo anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, entre la UE y Estados Unidos para suspender durante cuatro meses la imposición de aranceles que ambos bloques mantenían desde hace meses y que afectaban a numerosos productos aeronáuticos y agroalimentarios.

Concretamente, los vinos tranquilos españoles de hasta 14 grados venían soportando un arancel adicional del 25% a la exportación a EE.UU. desde el 18 de octubre de 2019 como represalia por la disputa comercial entre la UE y EE.UU.sobre los subsidios recibidos por las compañías deaviación civil Airbus y Boeing.

Solo en 2020, los aranceles han provocado una caída del 9% en valor y del 4,5% en volumen de vino español exportado a EE.UU., además de una disminuciónde cerca del 5% en el precio medio del vino que se exporta.

Además, según la FEV, esta medida ha afectado gravemente a casi el 90% de las bodegas que, además de ver disminuida su facturación por una caída en el volumen exportado, han tenido que absorber en su margen comercial todo o gran parte de ese 25% para no elevar su precio de venta, según se desprende de la encuesta de impacto realizada por la FEV entre sus asociados el año pasado, lo que ha significado una perdida adicional de varias decenas de millones de euros.

En este sentido, el director general de la FEV, José Luis Benítez, considera una “excelente noticia” el anuncio porque pone fin a unos aranceles “profundamente injustos” al vino español por un conflicto comercial en el que nada tenía que ver. El director general de la FEV ha querido agradecer también al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al de Agricultura su receptividad y colaboración estos meses, escuchando y trabajando junto al sector para buscar una solución al conflicto y con los que ha mantenido diversas reuniones de trabajo en el último año para abordar la cuestión.

Igualmente, ha pedido a las autoridades españolas que presionen a la UE para negociar desde ya una solución definitiva al conflicto con EE.UU. que consolide la suspensión por ahora temporal de los aranceles en un mercado fundamental para el vino español envasado como segundo destino en valor para nuestras exportaciones.

Según el cuestionario de la FEV, para las bodegas españolas, independientemente de su tamaño, Estados Unidos supone de media casi el 26% de sus exportaciones fuera de la Unión Europea y es su tercer destino de exportación. No obstante, para una de cada cuatro bodegas, este país es su principal comprador.

EFOW Y CECRV ACOGEN CON SATISFACCIÓN LA MORATORIA

Por su parte, EFOW y CECRV, las organizaciones representativas de las denominaciones de origen de vino europeas y españolas, califican de muy positivo el anuncio de la suspensión temporal de los aranceles adicionales y recuerdan también que, si bien supone una buena noticia para los sectores que se veían afectados por estos aranceles, resta aún completar el trabajo y lograr una solución que suponga su eliminación definitiva.

Ambas organizaciones recuerdan, no obstante, que estamos ante una suspensión temporal, ya que, si bien supone una buena noticia para los sectores que se veían afectados por estos aranceles, resta aún completar el trabajo y lograr una solución que suponga la eliminación definitiva de estos aranceles.

El presidente de EFOW, Bernard Fargues, afirmço que “debemos aplaudir el trabajo de la Comisión Europea en la búsqueda de una moratoria sobre estas medidas de represalia comercial. Esperamos que se encuentre una solución definitiva de forma rápida que elimine estos aranceles de forma permanente”.

Para el presidente de CECRV, David Palacios, “se ha dado un paso muy importante, pero toca seguir redoblando esfuerzos, tanto a nivel europeo, como por parte de nuestras autoridades nacionales, para que las negociaciones entre la UE y Estados Unidos supongan el fin definitivo de estos aranceles, que nunca debieron aplicarse y que en nada han ayudado a las relaciones comerciales entre dos zonas del mundo que compartimos multitud de valores e intereses”.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido