fbpx

La FEV pide a Maroto que el vino y sus empresas sean objeto específico de los fondos de recuperación

Mar 17, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La FEV pide a Maroto que el vino y sus empresas sean objeto específico de los fondos de recuperación
 El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Emilio Restoy, ha pedido hoy a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que tome al sector vitivinícola y al plan elaborado por la FEV como ejemplo para hacer llegar las ayudas de los fondos de recuperación Next Generation EU, que llegarán a España en los próximos dos años, al conjunto del tejido empresarial de nuestro país.

“Nuestra prioridad es que el sector del vino sea objeto específico de estas ayudas y que estas lleguen a todo el sector, formado en su gran mayoría por medianas y pequeñas empresas que damos empleo y vertebramos todo el territorio rural de nuestro país” , señaló Restoy durante la clausura de la Asamblea General de socios de la FEV de 2021, que se ha celebrado hoy mayoritariamente de forma telemática.

El presidente de la FEV ha puesto de manifiesto la delicada situación que atraviesan las bodegas españolas debido a los cierres y duras restricciones en la hostelería y el turismo, “razones más que suficientes para que el vino y sus empresas se vean reflejadas de manera específica en las nuevas líneas de ayudas que pronto se darán a conocer y que podrían contribuir a una verdadera y profunda transformación que nos permita salir de la actual situación reforzados en dos áreas fundamentales para nuestro futuro: la digitalización y la sostenibilidad”.

Durante la clausura, el presidente de la FEV destacó también ante la ministra el enorme potencial que tiene el enoturismo para aportar riqueza en los territorios y a luchar contra la despoblación en las zonas rurales, enlazando conceptos como la sostenibilidad, la cultura o la gastronomía en un mismo modelo.

Por este motivo, emplazó a la ministra Maroto a trabajar juntos desde ya en integrar el enoturismo como parte de la estrategia turística española post pandemia porque “creemos que irá en beneficio no solo de nuestro sector sino del conjunto de la imagen turística de nuestro país y de la necesaria diversificación y el enriquecimiento de su oferta”.

Por último, Restoy agradeció la intensa labor del Ministerio dirigido por Reyes Maroto, que junto al titular de Agricultura y sus homólogos en el resto de la UE han contribuido a alcanzar un acuerdo con EE.UU. para poner fin temporalmente a la escalada arancelaria entre ambos bloques y particularmente a los injustos aranceles impuestos al vino español en octubre de 2019.

El presidente de la FEV recordó que estos meses de incremento arancelario no solo han supuesto una caída en las exportaciones de vino español tanto en valor como en volumen sino que han obligado a las empresas a sacrificar parte de su margen para poderse mantener en el mercado. Por ello, pidió a la ministra intensificar las negociaciones para convertir en definitiva la suspensión y que EE.UU. vuelva a ser un socio comercial prioritario para España.

La FEV celebró hoy su Asamblea General de socios de 2021 con el foco puesto en la situación económica generada por la pandemia en nuestro país y en la próxima llegada de los fondos de recuperación de la economía española, en una sesión abierta que  contó con la participación de CaixaBank, FIAB y la empresa Minsait (Grupo Indra), que ha trabajado junto a la FEV en la elaboración de dos manifestaciones de interés a los fondos Next Generation EU.

Previamente, el director general de la FEV repasó los principales hitos del sector y de la organización en 2020 en el marco de su Plan Estratégico, plasmados en la Memoria de Actividades 2020, y desgranó algunos de los asuntos que centrarán la actividad de la FEV este año junto al reparto de los fondos de recuperación, como la aprobación de la nueva PAC y el etiquetado de calorías e ingredientes en el vino, los avances en materia de vino y salud o los trabajos para ampliar el alcance del certificado Wineries for Climate Protection más allá del pilar medioambiental.

Además, la Asamblea sirvió para dar la bienvenida a tres nuevos socios que se han incorporado a la FEV en lo que va de 2021: Bodegas Sonsierra, Marco Real y las bodegas de Familia Fernández Rivera.
.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido