fbpx

La exportación de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido bajó un 7% en el primer mes del Brexit

Mar 18, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La exportación de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido bajó un 7% en el primer mes del Brexit
La exportación española de frutas y hortalizas frescas en enero pasado cayeron un 7,4% respecto al mismo mes de 2020, hasta un total de 1, 2 Mt, debido en gran medida al temporal “Filomena”, así como a la “lenta normalización del flujo comercial a Reino Unido, tras el bloqueo de camiones de finales de diciembre”, según la patronal empresarial de este sector FEPEX.

El valor de lo facturado en el exterior en dicho mes se contrajo un 0,16%, sumando un total de 1.488 millones de euros.

Por otro lado, los envíos de estas producciones a Reino Unido, tercer destino del sector hortofrutícola español, también se redujeron un 7% en el mes citado en relación a enero del pasado 2020, situándose en 153.863 toneladas, debido en gran medida, según indicó FEPEX a la lenta normalización del flujo comercial, tras el bloqueo de camiones en los puertos de entrada y salida de finales de diciembre.

Las exportaciones de hortalizas fueron las que registraron un mayor retroceso en enero, con un descenso interanual del 12,5%, situándose en 628.503 t, viéndose afectados casi todos los productos, como pimiento, con 125.022 t (-5%); lechuga, con 93.741 t (-12%); pepino, con 90.942 t (-16%); tomate, con 89.088 t (-23%), etcétera.

Por su parte, las ventas al exterior de frutas frescas bajaron un 1,7%, situándose en 627.252 t, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, recopilados por esta Federación.

En valor facturado, las exportaciones hortofrutícolas para consumo en fresco se mantuvieron en enero prácticamente igual que en el mismo mes de 2020, con apenas un 0,16% menos, por el descenso de las hortalizas, con un 1,5% menos por importe de 811 M€, mientras que las frutas subieron en el mismo porcentaje, un 1,5%, hasta sumar 677 millones de euros.

El descenso de las ventas al exterior de frutas y hortalizas en enero fue debido principalmente al temporal “Filomena”, que provocó un recorte de la oferta en los mercados, especialmente en hortalizas, debido a las pérdidas en la producción, provocadas por las heladas, en los casos más graves, y por el retroceso en el crecimiento vegetativo de las plantas, en la mayoría de los cultivos.

El descenso de enero de este año, que también se produjo en los meses de abril a septiembre de 2020, evidencia, para esta Federación, que es prioritario aplicar medidas eficaces de financiación en inversiones, que permitan conjugar competitividad y sostenibilidad.

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido