fbpx

La Eurocámara respalda una resolución para que la Comisión revise las importaciones de arroz de Myanmar

Feb 11, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La Eurocámara respalda una resolución para que la Comisión revise las importaciones de arroz de Myanmar
El Parlamento Europeo respaldó este jueves 11 de febrero ampliamente, por 667 votos a favor, 1 en contra y 27 abstenciones, una resolución en la que pide a la Comisión que revise las importaciones desde Myanmar (antigua Birmania), entre las que se encuentran el arroz, el textil y el calzado.

El eurodiputado socialista extremeño, Ignacio Sánchez Amor, se mostró «satisfecho» por que el Parlamento Europeo haya pedido a la Comisión que revise las importaciones preferenciales de arroz procedentes al mercado europeo, procedentes de Myanmar.

«Hay que encontrar la fórmula de presionar a los militares y estudiar el sistema de preferencias de manera equilibrada, añadió, para que también se tenga en cuenta en qué situación queda el sector productor arrocero comunitario dentro de la Unión Europea.

La relación comercial del país asiático con la Unión Europea se encuadra en el régimen preferencial «Todo Menos Armas», que permite las exportaciones hacia la UE de todos los productos –excepto armas–, sin aranceles.

Dicho acuerdo está sujeto al cumplimiento por parte del país beneficiario de compromisos en materia de derechos humanos y democracia. Con el golpe de Estado el pasado día 1 de febrero, Myanmar incurrió en su incumplimiento; razón por la cual la Comisión podría poner en marcha la suspensión temporal de las preferencias comerciales, según lo contemplado en el artículo 19.1.a del reglamento que gobierna este sistema de preferencias.

En concreto, el Parlamento Europeo solicita en su resolución (ver texto completo abajo) que la Comisión dé comienzo a este proceso mediante una investigación de las distintas importaciones desde Myanmar, a la vez que también expresa su apoyo al pueblo de Myanmar en sus reivindicaciones, condenando enérgicamente el golpe de Estado orquestado por el ejército.

La suspensión temporal de las preferencias comerciales tendría un doble efecto. Por un lado, presionar al régimen golpista en aras de poner fin a las violaciones de derechos humanos en el país. Por otro, salvaguardaría a los productores europeos de sectores afectados por los bajos precios de las importaciones desde Myanmar.


La posición expresada por el Parlamento es la posición anunciada por el portavoz socialista, Nacho Sánchez Amor. La semana pasada, el eurodiputado extremeño había preguntado a la Comisión Europea si consideraba la suspensión de preferencias tras el golpe de Estado, dado el impacto en el sector arrocero.

A comienzos de la semana, Sánchez Amor se reunió con representantes del sector arrocero extremeño para expresarles su solidaridad y buscar su apoyo.

En su intervención durante el Pleno de la Eurocámara, volvió a subrayar este enfoque, destacando la importancia de estas acciones para el sector arrocero de países como España (en regiones como Andalucía, Extremadura, Valencia, Aragón o Cataluña), Italia, Portugal o Grecia.

Texto provisional de la Resolución: TA-9-2021-0054_ES

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido