fbpx

La Dieta Mediterránea reduce el riesgo de fracturas óseas

Ene 19, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

La Dieta Mediterránea reduce el riesgo de fracturas óseas
Estudio que evaluó Para evaluar la asociación entre la adherencia a la dieta mediterránea y la incidencia de fracturas de cadera/Foto: 123rf

La plataforma de información Olive Health Information Systems, OHIS tiene como finalidad la investigación de los principales temas que vinculan la salud y la dieta mediterránea, que se encuentran vinculados al consumo de aceite de oliva virgen extra. Este proyecto es fruto de un convenio entre el Consejo Oleícola Internacional y la Universidad de Navarra.

Uno de estos proyectos es el CHANCES que publicó un metaanálisis reciente (1) que incluyó a 140.000 adultos (mayores de 60 años, 82% mujeres) de cinco cohortes de Europa y EE. UU. Para evaluar la asociación entre la adherencia a la dieta mediterránea y la incidencia de fracturas de cadera. Los investigadores encontraron que los participantes con una adherencia moderada o alta a la dieta mediterránea, en comparación con aquello con una adherencia baja, mostraron una disminución significativa en el riesgo de fractura de cadera. Este hallazgo no fue sorprendente; primero porque la dieta mediterránea tiene muchas similitudes con la dieta alcalina, y segundo, por su alto contenido en polifenoles, que parece ser de gran valor en la lucha contra el cáncer, la inflamación y el estrés oxidativo.

Con respecto a la salud musculoesquelética, una revisión sistemática previa y un metanálisis (2) ofreció información referente a que los adultos que seguían mejor la dieta mediterránea tenían un riesgo menor de volverse frágiles. Asimismo, se observó una mejor capacidad para mantener el peso corporal, la fuerza muscular, la actividad física y el nivel de energía en asociación con una mayor conformidad con la dieta mediterránea tradicional.

El patrón dietético mediterráneo en su conjunto, pero también algunos elementos particulares como el aceite de oliva virgen extra, que representa el sello distintivo de la dieta mediterránea y su principal grasa culinaria, el pescado y las frutas, las verduras y el pescado se han asociado también a la salud musculoesquelética, en particular con mayor densidad ósea (3, 4).

Un estudio de subgrupos vinculado al ensayo PREDIMED también confirmó una reducción del riesgo de fracturas osteoporóticas con un consumo de aceite de oliva virgen extra (5).

(1) Benetou V, Orfanos P, Feskanich D, Michaëlsson K, Pettersson-Kymmer U, Byberg L, Eriksson S, Grodstein F, Wolk A, Jankovic N, de Groot LCPGM, Boffetta P, Trichopoulou A. Mediterranean diet and hip fracture incidence among older adults: the CHANCES project. Osteoporos Int. 2018;29:1591-1599.

(2) Kojima G, Avgerinou C, Iliffe S, Walters K. Adherence to Mediterranean Diet Reduces Incident Frailty Risk: Systematic Review and Meta-Analysis. J Am Geriatr Soc. 2018;66:783-788.

(3) Savanelli MC, Barrea L, Macchia PE, Savastano S, Falco A, Renzullo A, Scarano E, Nettore IC, Colao A, Di Somma C. Preliminary results demonstrating the impact of Mediterranean diet on bone health. J Transl Med. 2017;15:81.

(4) Benetou V, Orfanos P, Feskanich D, et al. Fruit and Vegetable Intake and Hip Fracture Incidence in Older Men and Women: The CHANCES Project. J Bone Miner Res. 2016 Sep;31(9):1743-52.

(5) García-Gavilán JF, Bulló M, Canudas S, et al. Extra virgin olive oil consumption reduces the risk of osteoporotic fractures in the PREDIMED trial. Clin Nutr. 2018 Feb;37(1):329-335.

La entrada La Dieta Mediterránea reduce el riesgo de fracturas óseas se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido