fbpx

La clave para nuestros cultivos es conocer y proteger la salud de suelo

Abr 23, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Preservar la salud de suelo es una de las tareas más determinantes en la actualidad debido a su relación directa con la productividad de los cultivos, pero también con la sostenibilidad ambiental.

Alltech® Crop Science, líder mundial en la aplicación de los estudios sobre la fermentación microbiana, la nutrigenómica, los aminoácidos, el manejo integrado de plagas y los surfactantes naturales, ofrece soluciones naturales, eficaces y de trazabilidad probada para aumentar el rendimiento, reducir el estrés y mejorar la salud de los cultivos de una manera sostenible.

Gracias a su departamento de investigación nutrigenómica han podido investigar y comprender de qué manera influyen los nutrientes y las moléculas bioactivas en la expresión génica. Entender los efectos que los nutrientes tienen en los genes permite a Alltech, diseñar y formular soluciones que optimicen la salud y el rendimiento de las plantas.

En esta entrevista hablamos con Gumersindo Berna, Ingeniero Técnico Agrícola, director del departamento técnico de Tratamientos Gumalba, uno de los profesionales del sector con mayor experiencia en cítricos para que nos explique de forma detallada la situación y evolución de este sector.

Tratamientos Gumalba

Tratamientos Gumalba es una empresa familiar ubicada en la localidad de Albatera (Alicante) con más de 35 años en el sector agrícola. Además de la venta y distribución de productos fitosanitarios, fertilizantes y abonos, posee un equipo multidisciplinar de ingenieros agrónomos y biólogos que ofrecen un servicio de asesoramiento técnico personalizado al agricultor, para un manejo adecuado de su cultivo. Apostando siempre por una agricultura moderna, sostenible y rentable.

Tratamientos Gumalba está especializada en el manejo de diferentes tipos de cultivos, como uva de mesa, hortícolas, frutales, cítricos, cultivos autóctonos (granados e higueras), etc. En el caso concreto de los cítricos, han desarrollado el denominado programa ATEC (Programa de Asesoramiento Técnico Especializado en Cítricos), en el que se recoge los tres pilares básicos para el correcto manejo de una explotación agrícola: sanidad vegetal, producción vegetal e ingeniería agronómica.

Para más información sobre este novedoso método de asesoramiento www.gumalba.es

¿Cuál es la situación del cultivo del cítrico en el Levante?

Según las estimaciones del Gobierno, al término de esta campaña se habrán recolectado en España, un total de 6,93 millones de toneladas de cítricos, lo que supone un incremento de un 12% con respecto a la campaña anterior. Del total más de la mitad habrán sido producidas en la zona del Levante. La Comunidad Valenciana es la principal región citrícola a nivel nacional, con una producción estable superior a los 3 millones de toneladas anuales durante los últimos 30 años y una superficie de más de 150.000 hectáreas, según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Los cítricos valencianos representan casi el 50% del valor de los cítricos en España y el 29% de toda la Unión Europea, según la Generalitat Valenciana.

¿Cuáles son los principales problemas a los que nos enfrentamos en materia de salud del suelo?

Normalmente, los principales problemas a los que nos enfrentamos en materia de salud del suelo vienen derivados de la acción de hongos, bacterias y nematodos. A la hora de abordarlos, nos encontramos con dos obstáculos fundamentales, que son: la paulatina retirada de productos fitosanitarios que se venían usando durante las últimas décadas y la, cada vez más dura, restricción en el número de materias activas que pueden ser incorporadas al cultivo a lo largo del año, especialmente en el caso del limón.

¿Cómo puede Alltech Crop Science ayudar a solucionar esos problemas?

Debido a las limitaciones en el número de materias activas y la retirada de productos fitosanitarios, cada vez resulta más necesario una estrategia para regenerar nuestros suelos y mantener el equilibrio del microbioma. Es necesario adaptar un nuevo protocolo de trabajo, incluyendo entre nuestros objetivos la gestión sostenible de los recursos naturales. Con el uso de productos desarrollados a partir de complejos enzimáticos y microrganismos vivos, como las soluciones de Alltech Crop Science, ayudamos a los agricultores a mejorar sus resultados, mejorando la productividad del suelo respetando el medioambiente.

¿Cuál es su experiencia con los productos Alltech?

A finales de 2019, el fenómeno meteorológico conocido como DANA asoló la Vega Baja de Murcia y Alicante, causando encharcamientos que provocaron asfixia radicular y el desarrollo de enfermedades fúngicas como la Phytophtora. Para contrarrestar esta situación, decidimos incorporar a nuestro protocolo SOIL SET, un bioestimulante compuesto por enzimas procedentes de procesos de fermentación y extracto vegetal. Las enzimas son capaces de degradar restos orgánicos presentes en el suelo y favorecer la mineralización de los componentes. Esto hace que los microorganismos beneficiosos se multipliquen y compitan con los patógenos. Con su aplicación, obtuvimos un desarrollo vegetativo y una reducción de los daños producidos por hongos lo que derivó en una notable mejoría de la salud del cultivo.

En gran medida la calidad de los suelos condiciona el desarrollo de los cultivos. En este sentido, es importante asumir una estrategia proactiva de salud de suelo que promueva la productividad del sistema sin perder sus propiedades físicas, químicas y biológicas, atenuando contaminantes ambientales y la aparición de patógenos lo que favorece la salud de las plantas, evitar tratamientos innecesarios.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido