fbpx

La CE no prevé modificar el sistema de precios de entrada de frutas y hortalizas de Marruecos pese a las denuncias de fraude

Mar 24, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La CE no prevé modificar el sistema de precios de entrada de frutas y hortalizas de Marruecos pese a las denuncias de fraude
La Comisión Europea no tiene intención, por ahora, de modificar el actual sistema de precios de entrada de las frutas y hortalizas de países terceros y, más en concreto, las que proceden de Marruecos, a pesar de las denuncias de fraude de las organizaciones agrarias andaluzas en los para evitar el pago de los derechos aduaneros  a la Unión.

La eurodiputada española Mazaly Aguilar (ECR)  señala en su argumentario que asociaciones de agricultores españoles han denunciado ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) determinadas prácticas presuntamente fraudulentas por parte de Marruecos para evitar el pago de los derechos aduaneros procedentes de la exportación a la UE de productos agroalimentarios. Esta denuncia, añade, se suma a muchas reivindicaciones previas del sector agrícola español, que ha alertado insistentemente de esta situación.

Aguilar preguntaba a la Comisión sobre cómo valoraba la situación desde la entrada en vigor en 2015 del nuevo sistema de precios de entrada para importaciones agrícolas hortofrutícolas y  si consideraba mejorar su control.

Asimismo, la eurodiputada preguntaba también a la Comisión Europea si, ante la negativa del MAPA a proporcionar los datos, podría averiguar las cantidades satisfechas por parte de las empresas que importan productos agrícolas marroquíes  e invitar también a las autoridades españolas a que proporcionen una mayor transparencia en la gestión de estas cuotas de importación.

Según la respuesta escrita del comisario de Agricultura, Januz Wojciechowski, los agricultores de 15 productos hortofrutícolas reciben la ayuda de la UE tanto mediante aranceles «ad valorem» sobre las importaciones, como a través de un sistema de precios de entrada.

Este sistema, señala, ya se mejoró y simplificó en 2014, señala la CE, en particular con la eliminación del denominado método de «precio deductivo» (despacho en Aduanas), que había suscitado acusaciones por permitir a los importadores eludir algunos derechos de importación que, de otro modo, deberían pagar.

Con el sistema actual, el precio sobre el que se calcula el despacho de aduana es la factura del envío individual o el valor de importación a tanto alzado, según Bruselas.

Más importaciones

Al respecto, señala que «la Comisión Europea publica diariamente el valor de importación a tanto alzado por producto y país de origen, calculado a partir de los precios representativos de los productos importados, notificados por los Estados miembros a la Comisión, de conformidad con el artículo 74 del Reglamento Delegado (UE) 2017/8911 . Por el momento, la Comisión no prevé ningún cambio en el sistema existente de precios de entrada.»

En cuanto a las importaciones de la UE-27 de frutas y hortalizas, procedentes de Marruecos, éstas han aumentado en los últimos años, pasando de 1 millón de toneladas en 2015, por un valor aproximado de 1 .200 millones de euros, a 1,3 Mt en 2019, por un valor aproximado de 1.700 millones, lo que representa un aumento del 33 % en volumen y del 40 %, respectivamente, según la CE.

También indica que la OLAF está examinando ya los asuntos al que hace referencia la eurodiputada para evaluar (si se realiza) el seguimiento adecuado, de conformidad con el marco jurídico y las competencias de la misma, añadiendo que, en su caso, «puede abrir una investigación si existen sospechas suficientes de fraude o de cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea.

No obstante, concluye, «con el fin de proteger la confidencialidad de sus actividades, la OLAF no comenta las investigaciones que pueda estar o no llevando a cabo.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido