fbpx

La CE adopta nuevas normas para simplificar el sistema de ayudas del sector hortofrutícola en el marco de PAC 2023-2027

Abr 23, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La Comisión adoptó nuevas normas para simplificar el régimen de apoyo al sector de frutas y hortalizas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) y, en particular, de las normas relacionadas con las actividades y programas de las organizaciones de productores (OPFH). 

Según Bruselas, esta simplificación allana el camino, facilitando una transición suave hacia las normas recogidas en la futura PAC, que se aplicará a partir de 2023, para este sector.

Los Estados miembros podrán ampliar ahora sus estrategias nacionales (planes estratégicos) en el sector de frutas y hortalizas, con el fin de garantizar una transición fluida entre las normas actuales y las nuevas, una vez que la nueva PAC entre en vigor.

La CE recuerda que el régimen de apoyo al sector hortofrutícola deberá integrarse en los futuros PEPAC de cada uno de los Estados miembros. A  la espera de que estos se adopten y para que la integración del sistema de ayudas en este sector sea lo más fluida posible, la CE establece que los programas operativos existentes de las OPFH, que no hayan alcanzado su periodo máximo de duración de cinco años, solo puedan ampliar su duración hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además, los nuevos programas operativos de las OPFH solo pueden aprobarse por un periodo máximo de tres años y, teniendo en cuenta que tales programas deben ajustarse a la estrategia nacional, la CE considera preciso que los Estados miembros puedan prorrogar la misma hasta el 31 de diciembre de 2025.

Entre otras medidas, las nuevas reglas incluyen, además, la ampliación de las posibilidades de subcontratación o externalización de ciertas actividades de las OPs del sector hortofrutícola;

Se ampliación el uso de tipos fijos estándar o sumas globales a todos los costes financiados por los programas operativos del sector de las frutas y hortalizas, excepto para las medidas de crisis.

Se simplifican las normas relativas a la retirada del mercado de frutas y hortalizas con destino a su distribución gratuita.

Se introduce una cantidad máxima de apoyo a las retiradas del mercado para procesamiento o transformación industrial.

Se simplifican las normas relacionadas con las medidas de prevención y gestión de crisis (por ejemplo, el seguro de cosecha, asesoramiento…), para fomentar una mayor aceptación de las mismas por parte de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas.

En la actualidad, la UE apoya activamente al sector de las frutas y hortalizas a través de su plan de gestión del mercado con cuatro objetivos generales: un sector más competitivo y orientado al mercado gracias a las OPFH; menos fluctuaciones relacionadas con la crisis en los ingresos de los productores; un mayor consumo de frutas y hortalizas en la UE, y un mayor uso de técnicas de cultivo y producción ecológicas.

El esquema de apoyo promueve también la calidad de la producción hortofrutícola, a través de la aplicación de estándares de marketing y apoyando medidas operativas.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido