fbpx

La agricultura de precisión (digital) ha llegado para quedarse

Feb 16, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Un punto de inflexión en el ámbito rural al que hay que saber

La agricultura de precisión (digital) ha llegado para quedarse
La AP se inició en la década de los años 90 del siglo pasado./Foto: UPM

Por Constantino Valero, profesor de la ETSIAAB, Universidad Politécnica de Madrid

La agricultura está empezando a servirse de la computación en la nube, las aplicaciones para móvil, los modelos de predicción de cosechas y plagas, el big data, el internet de las cosas; y todo ello está cambiando rápidamente el paradigma productivo, acabando con el tópico de “un mundo rural poco tecnificado”. La agricultura de precisión y la agricultura digital van de la mano. El agricultor necesita subirse al carro de las nuevas tecnologías y el mundo necesita de ellas para afrontar el cambio climático con una demanda creciente de alimentos, a la vez que una producción más sostenible.

La agricultura está sufriendo una nueva revolución en nuestros días, similar a la que aconteció con la llegada del tractor o de los fitosanitarios. Con la irrupción de aquellas innovaciones se incrementó de forma sustancial la capacidad de trabajo en campo y la productividad final del cultivo. Sin embargo, en estos momentos el factor productivo que más está aumentando es, sin duda, la información. Estamos en la era de las tecnologías de la información y las comunicaciones (ICT, en inglés), el internet de las cosas (IoT) y el análisis de datos masivos (big data) y todo ello está también penetrando en la agricultura.

La revolución viene de la mano de la agricultura de precisión (AP), que no empezó precisamente ayer. Llamamos AP a ese conjunto de tecnologías, en muchos casos embarcadas en la maquinaria agrícola, pero también desplegadas en campo, o a bordo de satélites, drones e incluso robots, que nos ayudan a medir parámetros del cultivo y su entorno, para realizar mejor las operaciones agrícolas, incluso automáticamente, y conseguir mayor rentabilidad y menor huella ecológica. La AP se inició en la década de los años 90 del siglo pasado, por lo que ya debería haberse convertido en un estándar, usado por los agricultores de forma habitual, pero no ha sido así.

Pueden consultar el artículo completo en el número 183 de Óleo.

La entrada La agricultura de precisión (digital) ha llegado para quedarse se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido