fbpx

Jesús Casas, presidente de Tragsa: “Somos el tercer ingreso que se produce en el medio rural, por detrás de las pensiones y de la PAC”

May 11, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El presidente del Grupo Tragsa, Jesús Casas Grande, ha participado esta mañana en un coloquio online organizado por Executive Forum con la colaboración de Vodafone Business. Durante el encuentro, Casas ha explicado la función, la situación actual y los objetivos de Tragsa como “medio propio de referencia e instrumento de la vertebración territorial de España”.

Daniel Jiménez Muñoz, director general de Vodafone, ha introducido el coloquio refiriéndose a Tragsa como una “joya de la administración pública”. Con respecto a la actividad de Tragsa, Jiménez ha destacado la “importancia de su división tecnológica” y ha manifestado la voluntad de Vodafone de colaborar en la divulgación de la misma.

Asimismo, ha asegurado que, pese al desconocimiento general, esta empresa pública ha sido un ejemplo durante la pandemia y la recuperación económica, animando a poner en valor “lo que se hace en este país” y a “presumir de que en España tenemos un Tragsa”.

El presidente de Tragsa ha comenzado su intervención explicando “de dónde venimos”, recordando que “somos los viejos herederos” de, en general, toda la movilización que a partir de los 50, 60 y 70 permitió que España se convirtiese en la potencia agronómica que es en la actualidad.

Del mismo modo, ha presentado en qué consiste su funcionamiento como medio propio aclarando que “somos parte de la Administración y del sector público. No somos una limitación para la competencia porque no estamos en el mercado. Las administraciones nos dan órdenes, que se llaman encargos, nosotros no decidimos lo que se hace. Los encargos son obligatorios y tratamos de hacerlos de la forma más eficiente y lo mejor posible”, ha añadido.

Vocación de Tragsa

En esta línea, Casas ha expuesto que Tragsa es el único medio propio regulado expresamente por ley y que pertenece a todas las administraciones territoriales que, a su vez, forman parte del accionariado del Grupo. Por esta razón, ha incidido en que “tenemos una vocación territorial: somos un instrumento de la construcción de país que alcanza a todo el territorio”. Además, ha señalado que “tenemos un objeto social que está definido en las leyes ya que es evidente que este amplio rango de administraciones a las que servimos supone un principio de responsabilidad”.

Entre los hitos alcanzados por Tragsa, su presidente ha destacado la construcción de un tercio de los regadíos que se han construido en los últimos 25 años en España, la construcción de unos 50.000 kilómetros de caminos rurales, la repoblación de medio millón de hectáreas, o el apoyo a  la gestión de la Política Agraria Común (PAC), entre otros. Por esta razón, ha subrayado la importancia del componente rural en la actividad de Tragsa haciendo hincapié en que “somos el tercer ingreso que se produce en el medio rural, por detrás de las pensiones y de la PAC”.

“No tomamos decisiones, ejecutamos lo que se nos ordena con una orientación clara hacia el medio rural, el sector agroalimentario, el medioambiente, y el desarrollo territorial” ha insistido en destacar. Asimismo, se ha referido al “potente paquete de capacidad tecnológica, sobre todo en el ámbito del manejo de los recursos naturales” que el Grupo ha desarrollado en los últimos 40 años y que se puede exportar a otros sectores.

Sus cifras

Casas también ha recalcado que “no licitamos, no tenemos cuota de mercado, no competimos con nadie, ya que trabajamos al precio fijado en las tarifas que se ajustan todos los años en función de nuestros costes reales” siendo previamente aprobadas por el conjunto de las administraciones, y oportunamente publicadas. Son las mismas para todo el territorio nacional.

Con respecto a las cifras del Grupo, el presidente ha recordado que Tragsa probablemente es la segunda empresa pública en número de empleados (15.000), por detrás de Correos. Entre otras, también ha destacado que su volumen de producción en 2020 se situó ligeramente por encima de los 1.000 millones de euros, con 2.000 encargos distintos.

En lo referente al gasto estructural, ha explicado que se sitúa en torno al 6%, habiéndose logrado reducir un 25% en la última década, por lo que ha manifestado la intención de no aumentar el peso porcentual de este gasto respecto de la producción.

Casas también ha incidido en la importancia del compromiso de Tragsa con el medio rural, en el que desarrolla un 73% de su actividad. “El 68% de nuestros trabajadores vive en núcleos rurales. Eestamos presentes en 1.000 de los 2.000 municipios que están en riesgo de desaparición”. También ha señalado que el Grupo colabora con 5.000 pymes, muchas de ellas dedicadas al sector rural.

El futuro de Tragsa

“No somos una empresa más, somos una empresa pública que queremos ser espejo de una forma de hacer desarrollo y de una forma de  materializar nuestra actividad, con respeto al medio ambiente y a lo social”, ha asegurado.

Casas se ha referido a la diversificación que Tragsa experimentó en la década anterior para reivindicar que “queremos sólo ser lo que somos: un medio propio instrumental”. En consecuencia, ha explicado que ha cerrado todas las actividades que tenían que ver con la competencia, la licitación y la participación de procesos ajenos al servicio público. «Hemos cerrado también todas las actividades que no estaban estrictamente relacionadas con nuestro objeto social”.

En este sentido, ha asegurado que “las obras civiles no vinculadas a nuestro objeto social que aún tienen los carteles de Tragsa serán las últimas, porque no creemos que eso esté en nuestro ADN”, así como que “hemos renunciado a toda obra civil ajena y a actuar como empresa privada”. En definitiva, ha insistido en que “hemos vuelto a nuestro núcleo duro, que es ser servicio público”.

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido