fbpx

Interior activa medidas de prevención ante el riesgo de incendio por la ola de calor y se limitan las actividades agrícolas

Ago 12, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior monitoriza de manera específica desde ayer y hasta el próximo domingo el episodio de altas temperaturas que ha elevado a extremo o muy alto el riesgo de incendio en amplias zonas del país. Algunas comunidades autónomas como Cataluña y Castilla-La Mancha ya han anunciado restricciones a las actividades agrícolas.

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) alerta de que desde ayer y hasta el próximo domingo 15 de agosto incluido, la irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálida desde el norte de África provocará un episodio de altas temperaturas y tormentas secas. Esta confluencia de factores eleva el índice de riesgo de incendios forestales para las próximas 48 horas a extremo y muy alto en prácticamente todo el territorio nacional, excepto en la cornisa cantábrica y las zonas costeras de Galicia.

En contacto permanente con las delegaciones del Gobierno y con los centros de emergencias (112) de las comunidades autónomas, el CENEM  coordinará la movilización de los medios estatales de prevención y extinción de incendios que sean necesarios. Todos los dispositivos del Estado están preparados para actuar en cuanto sea necesario. En todo caso, el CENEM mantiene también contacto continuo con el Centro Europeo de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (ERCC).

Este dispositivo incluye las diez Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF) y 69 medios aéreos: 18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, cuatro helicópteros de vigilancia, ocho helicópteros bombarderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, seis aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas y cuatro aviones de coordinación y observación (ACO), medios aéreos que son operados por personal del 43 Grupo del Ejército del Aire. A estos se suman 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales terrestres y aéreos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Restricciones a las actividades agrícolas

Entre otras medidas como la prohibición de acampadas y de cualquier actividad deportiva en la montaña en las comarcas con mayor riesgo de incendio, Cataluña ha prohibido cualquier actividad agrícola que requiera el uso de maquinaria entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, excepto para la recogida de fruta, que queda excluida de esta restricción.

Aragón, que es junto con Cataluña la otra comunidad autónoma en alerta roja, recomienda evitar las horas de mayor riesgo –de 13 a 20 horas-, y recuerda que es necesario contar con medidas especiales como:

Revisar la maquinaria y llevar herramientas de extinción (extintor, mochila de agua y batefuegos).
Disponer de una persona de apoyo que haga de vigilante para detectar cualquier ignición, dotado además de algún recurso que le permita una pronta intervención en caso de que se produzca el conato, como una cuba de agua o un tractor con grada.
Realizar primeramente una pasada perimetral, a menor velocidad y elevando en lo posible la altura de corta, comenzando el trabajo por las zonas de mayor riesgo -las más cercanas a la masa arbolada-, y situando allí, en la medida en que te esa posible, los recursos de extinción.
En terrenos pedregosos reducir velocidad, adecuar altura de trabajo a pedregosidad y microrelieve del terreno.

Tras estas dos, otras ocho comunidades se encuentran en nivel naranja: Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja, y algunas de ellas ya han anunciado también restricciones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución hoy en la que insta a las organizaciones agrarias a transmitir activamente a sus asociados, así como al conjunto de agricultores y usuarios del medio agrario de la región, la importancia de evitar aquellas actividades (cosechado de cereales de secano y su empacado, levantamiento de rastrojeras, riego con motores de combustión, etc.) que pudieran originar incendios en el medio natural desde hoy y hasta las 24 horas del 16 de agosto, atendiendo especialmente a los siguientes intervalos horarios  según el riesgo de propagación de incendios en el medio natural: entre las 12.00 y las 20.00 h, cuando el Índice de Propagación Potencial oficial en la comarca o zona forestal sea muy alto y entre las 10.00 y las 22.00 h, cuando el Índice de Propagación Potencial oficial en la comarca o zona forestal sea extremo.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido