fbpx

INLAC crea un grupo de trabajo para explorar salidas que aseguren la viabilidad al sector de la leche de cabra

Mar 17, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

INLAC crea un grupo de trabajo para explorar salidas que aseguren la viabilidad al sector de la leche de cabra
La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha creado un nuevo grupo de trabajo específico para analizar al detalle la situación actual y explorar salidas que aseguren viabilidad y sostenibilidad al sector de la leche de cabra, sumido actualmente en la falta de rentabilidad.

Según destaca INLAC, el sector caprino de leche es un motor de la economía y empleo de las zonas rurales y un factor esencial para luchar contra la “España Vaciada”. Nuestro país es una potencia europea -el segundo productor después de Francia y con la cabaña más importante tras la de Grecia- con alrededor de 4.900 ganaderos y más de 468.645 toneladas de leche de cabra al año. Un segmento clave, además, para comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura o Canarias, entre otras.

«Pero la situación del sector no es fácil, ni para los ganaderos ni para las industrias, que temen por su viabilidad. Se han disparado los costes laborales, de la electricidad, en prevención sanitaria durante la pandemia y en general todos los insumos para ganaderos y fabricantes, a lo que se suman otros factores adversos como el cierre de miles de hoteles y restaurantes y el colapso del turismo -un canal muy importante para las ventas de queso de cabra- o los aranceles impuestos al queso por la anterior Administración Trump, en EE.UU., aunque finalmente revocados de forma provisional«, apuntan desde la interprofesional.

Además, el número de granjas no deja de caer en los últimos años, tal y como reconocen las estadísticas oficiales: de algo más de 9.000 en 2007 a tan sólo 6.133 en 2021, lo que supone una drástica reducción del 32 %. El encarecimiento de los precios de los piensos para la alimentación del ganado ha agravado la situación.

Así las cosas, ganaderos, cooperativas e industrias solicitan el compromiso del resto de eslabones de la cadena y de las administraciones para garantizar la viabilidad del sector.

«La leche de cabra tiene un creciente reconocimiento en mercados internacionales como el asiático o el europeo e incluso están creciendo enormemente los derivados en el segmento de los alimentos funcionales y saludables, complementos nutricionales y hasta cosméticos. Y existen amplias posibilidades para desarrollar nuevas categorías de quesos puros de cabra (cien por cien elaborados con esta leche) tras el éxito logrado por los rulos», resumen desde INLAC.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido