fbpx

Informe Ecovalia: «La producción ecológica afronta la mayor oportunidad de desarrollo en toda su historia»

Mar 4, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Informe Ecovalia: «La producción ecológica afronta la mayor oportunidad de desarrollo en toda su historia»
Más de 72 millones de hectáreas se dedicaban en el mundo, en 2019, a la producción ecológica, un 1,6% más que en el año anterior; España entra en el podio, como tercer país del mundo, con mayor superficie de esta producción: 2,35 Mha, solo por debajo de Australia (35,6 Mha) y Argentina (3,6 Mha) y también ocupa el primer puesto en Europa en superficie bio (el 10,2% de nuestra Superficie Agraria Útil, SAU, es ecológica), seguida de Francia (2,2 Mha) e italia (1,9 Mha).

Asimismo, en el mundo creció el mercado bio un 9,2% en 2019, situándose en los 108.000 millones de euros, con España en el último lugar del Top Ten, con una facturación de 2.133 millones (en el total de Europa, 45.046 millones, ocupa el séptimo lugar por valor económico), y contamos hoy con más de 50.000 operadores ecológicos, destacando los incremento en un 20% de los exportadores y comercializadores, respectivamente. En consumo de este tipo de alimentos, España sitúa ya casi su gasto en 50 euros/per cápita año, creciendo un 17% con respecto al año anterior.

En el ámbito nacional, las comunidades autónomas con más superficie destinada a producción ecológica son, por este orden, Andalucía (1.065.259 hectáreas); Castilla-La Mancha (413.253 ha) y Cataluña (229.608 ha). Trasladando estas cifras a términos porcentuales, con respecto al total de la SAU, el ranking de comunidades con mayor porcentaje de superficie destinada a la producción ecológica se modifica y es Cataluña la que ocupa la primera posición, con un 22%, seguida de Andalucía, 21% y Navarra, con un 19%. Estas cifras ponen de manifiesto que, a pesar de que España tiene el 10,24% de su SAU en ecológico, hay comunidades autónomas a las que les queda muy poco para alcanzar el 25% fijado por Europa.

Por cultivos, los cereales (211.757 hectáreas), el olivar (209.288 hectáreas) y los frutos secos (170.239 hectáreas) con los mayoritarios, si bien los que han crecido más son las plataneras y subtropicales, un 20%; los cítricos, un 16%; y el viñedo, con un 9%.

Estos son los principales datos que pone de manifiesto el Informe Anual de la Producción Ecológica en España que presentó esta mañana en Sevilla la Asociación Profesional Española de la Producción Ecológica (Ecovalia), referente de la producción bio en nuestro país y que este año celebra su 30 aniversario.

En este informe se recoge de forma gráfica la información más relevante del sector de las últimas estadísticas nacionales, europeas y mundiales, así como los principales temas que definen la realidad y el futuro del sector, caso del Pacto Verde europeo y su estrategia «De la granja a la mesa» o la contribución de la producción ecológica en la lucha contra el cambio climático, así como todas las actividades realizadas por esta entidad durante el último año.

Como destacó en la presentación el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, España, si bien es ya el tercer país del mundo por superficie ecológica, con 2,3 millones de hectáreas, su producción deberá sumar en la nueva PAC otros cuatro millones de hectáreas para alcanzar el 25% de la SAU del país fijado por la UE en sus objetivos hacia el Pacto Verde 2030, «asegurando así su protagonismo en el escenario agroalimentario europeo en la mayor oportunidad de desarrollo de este sector en toda su historia».

Por su parte, el director general de Industrias Alimentarias del MAPA, José Miguel Herrero, intervino para destacar el esfuerzo de compilación de datos hecho por Ecovalia y sentirse muy orgulloso de los mismos, «que no han sido por azar, sino que se llevan trabajando desde décadas».

Como asignaturas de la Administración central para con la producción ecológica, Herrero citó el promover la misma dentro de la restauración colectiva; trabajar en la lucha contra el fraude; informar sobre los estrictos controles de calidad que la caracterizan, y democratizar el consumo de los productos bio, evitando también que el producto ecológico sufra malas prácticas en su comercialización.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

El director general del MAPA adelantó que, a partir del próximo mes de junio, y bajo la marca Alimentos de España y su campaña «El país más rico del mundo», se lanzará una promoción de ámbito nacional para fomentar el consumo de estos productos.

También intervino en el acto el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, quien puso en valor que “Andalucía tiene el 21% de la SAU en agricultura ecológica y ha superado en un 6% el incremento de operadores. Europa pide una producción con mayor sostenibilidad y Andalucía ya ha hecho propuestas al Ministerio para contribuir con los objetivos que nos pide Bruselas”.

Cerrando las intervenciones, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera,  destacó igualmente “el buen momento que atraviesa la producción ecológica, los importantes avances conseguidos por el trabajo y esfuerzo de todos los agentes del sector que vienen a demostrar, una vez más, que la producción ecológica es agronómicamente productiva, económicamente rentable, medioambientalmente necesaria y una respuesta a la salud”.

Barrera aseguró que, incluso a pesar de la situación de crisis sanitaria generada por la COVID-19, “el sector ha estado a la altura y ha dado respuesta a las necesidades de la sociedad, llegando a crecer la facturación durante el primer semestre de 2020 hasta un 35%, una cifra que pone de manifiesto el interés creciente de la población por el consumo de productos ecológicos”.

 

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido