fbpx

Indonesia, mercado emergente en el consumo de aceite de oliva

Mar 15, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Andalucía es su principal exportador

Indonesia, mercado emergente en el consumo de aceite de oliva
Siete DOs y cinco provincias han participado en esta misión comercial de AOVE./Foto: 123rf

El pasado 4 de marzo, Extenda organizó una misión directa para el sector del aceite de oliva virgen extra de Andalucía a Indonesia en la que ha reunido a siete firmas oleícolas de la región con ocho importadores y distribuidores del país asiático, con el objetivo de favorecer la comercialización de este producto de alta calidad y propiedades nutricionales únicas un mercado donde su consumo está en auge por su carácter saludable, un aspecto que se ha acentuado especialmente a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Las empresas participantes en esta misión comercial de aceite de oliva virgen extra provienen de cinco provincias y siete denominaciones de origen: de Jaén, Tierras de Tavara y Jaencoop, de la D.O.P. Sierra de Segura, y Aceites Guadalentín, de la D.O.P. Sierra de Cazorla; de la provincia de Córdoba, FJ Sánchez Sucesores, de la D.O.P. Baena; de Cádiz, la empresa Manzanilla Olive, de la D.O.P. Sierra de Cádiz; de la provincia de Sevilla, Oleoestepa, de la D.O.P. Estepa; y de la provincia de Málaga, Aceites Málaga de la D.O.P. Sierra de Segura.

La misión comercial ha sido diseñada con el propósito de divulgar entre los distribuidores indonesios las cualidades culinarias y saludables del aceite de oliva virgen extra las diferentes variedades de aceite de oliva producidas en la comunidad, asociadas a las distintas Denominaciones de Origen Protegidas, para incentivar una demanda más diversificada. Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de aceite de oliva a Indonesia, con 2,1 millones en ventas en 2020, que supone el 48% de la factura nacional.

El mercado indonesio de aceite de oliva

Indonesia, tal y como ha destacado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, se ha convertido en un “interesante mercado emergente para el aceite de oliva andaluz, ya que su demanda está en auge en el país debido a la importancia que está cobrando entre la población el consumo de alimentos saludables, especialmente a raíz de la Covid-19”. Según los datos de Euromonitor, se espera que “el valor de las ventas de aceite de oliva en Indonesia pase de los 75 millones de euros que se registraron en 2020 a más de 112 millones en 2025, lo que supone un crecimiento del 49% en un periodo de cinco años”.

Además, como subraya Arturo Bernal, “Nos encontramos ante un nicho de mercado muy importante que tenemos que aprovechar desde Andalucía, donde somos líderes mundiales en la exportación de aceite de oliva gracias a una oferta que aúna calidad e innovación. En 2020, la comunidad exportó aceite por valor de 2.252 millones, el 76% de todo lo que factura España”.

Los datos

Indonesia es la mayor economía del Sudeste Asiático y se proyecta como una de las grandes potencias económicas en el futuro. El crecimiento de la clase media y su capacidad de consumo ha despertado la demanda hacia productos de carácter saludable como el aceite de oliva.

Este interés se ha disparado a raíz de la pandemia y la mayor preocupación por la salud, de modo que, en 2020, se vendieron en Indonesia 75 millones de euros en aceite de oliva, y existe una previsión de crecimiento del 49% hasta 2025, cuando se superarían los 100 millones en ventas, lo que lo colocaría en segundo lugar entre los aceites comestibles tras el aceite de palma.

El mercado indonesio ha exprimentado un crecimiento de su capacidad de consumo, acompañada de un mayor interés por parte de la población por los productos agroalimentarios importados, entre los que destaca el AOVE. Así, las importaciones de este producto prácticamente se han duplicado desde el 2014 al 2018, pasando de los 8 hasta los 15 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía a Indonesia alcanzaron los 2,1 millones de euros en 2020, lo que supone el 9,9% de todas las ventas de la comunidad al Sudeste Asiático, las cuales ascendieron a 23,3 millones el pasado año, con un crecimiento del 2,5% respecto a 2019.

Según datos de Euromonitor recogidos por Extenda, el aceite de oliva se adapta al consumo de los hogares con ingresos medios altos, donde es probable que el impacto de la pandemia tenga menos efecto. En cambio, sí es previsible que estos consumidores aumenten su interés por la salud y el bienestar, optando por opciones de alimentación más saludables, aunque sean más caras, lo que beneficiaría a la demanda de aceite de oliva.

Asimismo, las marcas de aceite de oliva han estado empleando la influencia de internet y las redes sociales para promover activamente los beneficios para la salud de los aceites comestibles como el aceite de oliva, una tendencia que continuará en el futuro, ya que la salud y el bienestar se convertirán en un factor determinante en las decisiones de compra.

El liderazgo de Andalucía en las exportaciones de aceite al Sudeste Asiático

Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de aceite de oliva al Sudeste Asiático, al concentrar el 60% de las ventas nacionales en 2020, lo que asciende a una factura 23,3 millones de euros, gracias a un crecimiento del 2,5% interanual.

El avance de las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía a la región se ha visto favorecido por el incremento del número de empresas exportadoras. En total, 46 firmas andaluzas vendieron aceite de oliva al Sudeste Asiático en 2020, que supone un 31% más que en 2019. Además, de ellas, 24, más de la mitad (52%), son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), las cuales aglutinan el 94% de todas las exportaciones.

Filipinas es su primer mercado dentro de la región, con ventas por 7,6 millones, el 33% del total y un crecimiento del 1,1% respecto a 2020; al que le sigue Singapur, con 4,4 millones, el 18,7% y el mayor crecimiento regional, del 24,1%; Tailandia, con 3,9 millones, el 17% y un descenso del 8,2%; Malasia, con 3,5 millones, el 14,7% y alza del 5%; e Indonesia.

Sevilla es la provincia líder en exportaciones de aceite de oliva al Sudeste Asiático con 19,9 millones en 2020, el 85% del total y un aumento interanual del 3,3%. Le sigue Córdoba, con 2,9 millones, el 12,4% del total y una bajada del 4%; Jaén, con 293.000 euros (1,3%) y caída del 27,7%; y Málaga, con 139.000 euros en ventas, que cuadruplica su dato desde 2019.

La entrada Indonesia, mercado emergente en el consumo de aceite de oliva se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido