fbpx

Glifosato: los reguladores de la UE comienzan a revisar las evaluaciones de renovación

Jun 22, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Está actualmente autorizado para su uso en la UE hasta diciembre de 2022./Foto: 123rf

La EFSA y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) han recibido una evaluación preliminar del glifosato realizada por cuatro Estados miembros de la UE y ahora comenzarán a considerar los hallazgos. El glifosato , el herbicida más utilizado en el mundo, está actualmente autorizado para su uso en la UE hasta diciembre de 2022.

El Grupo de Evaluación del Glifosato (AGG), formado por Francia, Hungría, los Países Bajos y Suecia, han examinado todas las pruebas presentadas por las empresas que buscan una aprobación renovada para comercializar la sustancia en la UE. Desde la EFSA y la ECHA se organizarán ahora las consultas paralelas sobre el proyecto de informe, que estarán abiertas al público y se lanzarán en la primera semana de septiembre de este año.

Las consultas son el primer paso de las evaluaciones. El Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la ECHA  revisará la clasificación del glifosato  según el Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Envasado (CLP) . La clasificación de los productos químicos se basa únicamente en las propiedades peligrosas de una sustancia y no tiene en cuenta la probabilidad de  exposición  a la sustancia. La exposición se considera parte del   proceso de evaluación de riesgos dirigido por la EFSA.

El glifosato tiene actualmente una clasificación armonizada como causante de lesiones oculares graves y como tóxico para la vida acuática con efectos duraderos, antes y después de la evaluación de la ECHA en 2017. No se justificaba una clasificación de mutagenicidad, carcinogenicidad o toxicidad reproductiva en células germinales. La propuesta de los cuatro Estados miembros no prevé ningún cambio en la clasificación existente.

Una vez que la ECHA haya adoptado su opinión, la EFSA finalizará su revisión por pares y publicará sus conclusiones, que se espera este dsiponible a finales de 2022. Con base en esta evaluación de riesgos, la Comisión Europea decidirá sobre la renovación del glifosato.

La entrada Glifosato: los reguladores de la UE comienzan a revisar las evaluaciones de renovación se publicó primero en Oleo Revista.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido